Elecciones en Honduras

Unión Europea y OEA recomiendan contar 100% de actas para declarar a un ganador

Según los observadores, es necesario dar tiempo a los partidos políticos para que muestren sus inconformidades

30.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) recomiendan que es importante un conteo del cien por ciento de las actas electorales para declarar a un candidato presidencial ganador.

De igual forma, la Unión Europea manifestó este jueves que es necesario dar más tiempo a los partidos políticos para que después del resultado final puedan revisar y presentar cualquier inconformidad, de igual forma manifestaron que lo prudente es esperar el cien por ciento de las actas contadas para pronunciar a un ganador.

La misión considera relevante que haya celeridad en el conteo de actas, pero con tranquilidad en el escrutinio de las que tiene inconsistencias, según explicó Marisa Matías, jefe de la misión.

'Es temprano para salir con resultados cuando la diferencia (entre los candidatos) es pequeña, más cuando todo puede cambiar, pero es un margen suficiente como para pedir que se cuenten todas las actas y votos hasta el final', detalló Matías.

'Apelamos a la calma social y condenamos toda violencia', dijo al lamentar las recientes manifestaciones registradas en Tegucigalpa.

Matías recordó que la misión está en Honduras 'por la transparencia y no nos importa el candidato que gane', dijo. 'No presentamos, ni analizamos resultados, solo observamos', apuntó.

Para confirmar la transparencia debemos esperar a que los candidatos verifiquen si los resultados corresponden, con tiempo suficiente para refutarlos si es necesario, considera.

'No se puede dar resultados con márgenes tan estrechos de diferencia sino hasta que se realicen escrutinios de los datos que reflejan esas actas', dijo.

'Hay que dejar suficiente tiempo a los partidos para que comparen las actas que tienen en su poder y en la medida que pidan escrutinio especial, se hagan en las mismas condiciones de transparencia y presencia de los propios partidos', agregó.

Al ser consultados si estarían dispuestos a acompañar los escrutinios dijeron que no solo ellos deberían estar, sino que también los mismos partidos.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a los hondureños esperar los resultados finales y mientras tanto puedan guardar la calma para evitar disturbios.

La misión de observadores urgió, en una nota enviada a Matamoros, 'procesar la totalidad de las actas de cierre' garantizando 'absoluta transparencia'.

Cabe recordar que Nasralla y Hernández firmaron ante la OEA un convenio donde se comprometen a respetar los resultados finales, compromiso del cual el presidenciable de la Alianza se retracto horas después.

Lea además: Así nos ve el mundo previo a conocer al nuevo presidente de Honduras