Elecciones en Honduras

OEA insta a proclamar ganadores hasta procesar el cien por ciento de las actas

Jorge 'Tuto' Quiroga, jefe de la Misión Electoral instó a Honduras a mantener la calma

30.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proceso electoral que aún tiene en incertidumbre a todos los hondureños se encuentra bajo una minuciosa observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La tarde de este jueves el jefe de la Misión Electoral de la OEA, Jorge 'Tuto' Quiroga Ramírez, brindó una conferencia de prensa para instar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a proclamar un ganador hasta que se procese el cien por ciento de las actas.

'La misión destaca importancia que se resguarde el material electoral. Se requiere que tengamos calma para que el conteo sea transparente. Hago un llamado a la paz y tranquilidad a Honduras', recalcó.

De igual manera se pronunció sobre la acción de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, tras retirar su firma del documento en el que se comprometía a renococer los resultados emitidos por el ente electoral.

'El ingeniero Nasralla manifestó que se retractaba. Le agradezco la cortesía que tuvo de venir a decir eso, creo que es un caballero. Esa es su posición. La declaración era ante Honduras, por la democracia. Agradezco la diferencia que tuvo de informarnos', dijo.

Nasralla aseguró la noche del miércoles que desconecerá los resultados que brinde el TSE porque tienen un 'sistema tramposo'.

'Señores, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo. Yo ya no confío en el Tribunal', reiteró el esposo de Iorshka Elvir.

Hasta el momento la tardanza de los resultados ha provocado que simpatizantes de Nasralla se tomen los principales ejes carreteros del país. Por su parte los nacionalistas continúan con sus 'caravanas de la victoria'.

Lea aquí el comunicado íntegro de la OEA
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) reitera al pueblo hondureño y a los partidos políticos la importancia de mantener la calma y esperar a que se termine el procesamiento de todas las actas.

La Misión ha enviado una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) instando a que procese el 100% de las actas, incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial, antes de proclamar los resultados.

Lo anterior debido a que, por el estrecho resultado de la elección presidencial, estas actas pueden ser determinantes.

La MOE/OEA lamenta los incidentes de violencia registrados anoche en el centro de acopio (INFOP), y en otros puntos del país, que obligaron a la Misión a evacuar de emergencia a los observadores que se encontraban allí.
Estos incidentes interrumpieron la descarga de material y la revisión de maletas electorales, así como el escaneo de actas.

La Misión destaca la importancia de que se resguarde el material electoral a fin de que las autoridades electorales y los partidos políticos, en calidad de fiscalizadores del proceso, puedan avanzar con todas las garantías y transparencia durante el procesamiento de las actas y escrutinio de los votos.

Al finalizar esta etapa, se debe dar a los partidos políticos la posibilidad de presentar impugnaciones. Estas tendrán que ser atendidas de forma imparcial en un plazo razonable y siguiendo el debido proceso.

Solo así se restaurará la confianza en esta elección y se respetará la voluntad popular.

La Misión permanecerá en el país para continuar observando esta fase del proceso electoral.