Tegucigalpa

Comayagüela festeja la tradicional feria patronal en honor a la Purísima

Desde esta semana y hasta el 8 de diciembre, la parroquia Inmaculada Concepción de Comayagüela celebra con devoción la novena en honor a su santa patrona. Procesiones y conciertos navideños son parte de la celebración

FOTOGALERÍA
29.11.2017

Comayagüela, Honduras
El laborioso pueblo de Comayagüela, como lo denominara el expresidente Marco Autelio Soto a finales del siglo XIX, se funde en júbilo de su festividad patronal.

La novena en honor a la Inmaculada Concepción de María se convierte en un acto de piadoso agradecimiento de los católicos hacia quien desde siempre les cobija bajo su manto protector.

Cantos marianos, vivas, quema de pólvora y rezos son dedicados desde el 29 de noviembre al 8 de diciembre a la concebida sin mancha y pecado original.

“La Zarca”, como le llaman con cariño sus fieles devotos a la venerada imagen que fuera donada el 22 de diciembre de 1892, acapara todas las atenciones para estas fechas.

Es colocada en su sitial de honor dentro del templo, hace derroche de sus mejores galas, pero sin hacer a un lado la sencillez de su realeza.

“El 8 de diciembre es el mero Día de nuestra madre, con la novena, donde vienen temas de reflexión, que nos ayudan a entender y acercarnos a María”, declaró Rocael Reyes, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción.

Participación
La novena en tributo a la patrona de la ciudad gemela, tiene la participación del Decanato y de cinco parroquias, donde cada una tiene asignado un tema que invita a la reflexión.

Estas cinco parroquias son El Calvario, María Auxiliadora, Salvador del Mundo, Sagrada Familia y Nuestra Señora de la Esperanza, las que están invitadas a participar con amor, devoción y entrega.

Los días más esperados dentro de lo que comprende la celebración son el 5 de diciembre, donde el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) ha programado obsequiar a los presentes un concierto navideño a cargo de la Orquesta de Cámara.

El concierto está programado para las 6:30 de la tarde.

Ese mismo día en el popular barrio Villa Adela se hará el encendido del árbol navideño, que se enmarca dentro del programa Navidad en mi Barrio.

El 7 de diciembre, en la antesala del día dedicado a la Patrona, a las 6:30 de la tarde se realizará la solemne procesión con la imagen de la Virgen Inmaculada que recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad.

“Con la procesión iremos desde la tercera avenida hacia El Obelisco, luego por la Calle Real, por la Escuela Nacional de Bellas Artes, hasta llegar la Iglesia Inmaculada Concepción”, informó Reyes.

Como ya es tradición y parte de la celebración, el 8 de diciembre más de 100 niños recibirán el sacramento de la Primera Comunión y a la 5:00 de la tarde la misa solemne. Para las 8:00 de la noche están convocados varios coros que llegarán a rendirle tributo con sus voces e instrumentos a la Virgen Inmaculada Concepción de María.

Más actividades
Luis Lozano, coordinador de la Unidad de Artes Escénicas del CAC- UNAH, manifestó que el 9 de diciembre se celebrará la Feria de Comayagüela.

Organizaciones como Vuelve al Centro, al igual que el CAC-UNAH, Banco de los Trabajadores, Cruz Roja, Turismo y Centro Histórico de la Alcaldía Municipal preparan diversas actividades culturales.

De las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, el parque La Libertad se volverá una cuna cultural y artística.