Elecciones en Honduras

Observadores Unión Europea: 'Tribunal debe evitar dejar espacios para las dudas e incertidumbre'

Marisa Matías, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, dio las declaraciones

28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los observadores internacionales de la Unión Europea, encargados de vigilar el proceso de elecciones generales en Honduras, brindaron su informe en torno a los comicios y aseguraron que estarán en el país hasta que termine el proceso y se declare un ganador.

Marisa Matías, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, lideró la conferencia de prensa brindada por los veedores extranjeros que participaron en el proceso de elecciones.

Matías aclaró que estarán en el país hasta el jueves. 'Nos vamos a mantener hasta que termine el proceso electoral', aseguró.

'Tenemos más de 100 observadores en todos los sitios del país (...) a pesar de las denuncias de tráfico de credenciales, el proceso se llevó a cabo de una manera transparente', dijo.

Agregando así que el proceso se llevó a cabo 'de forma pacífica'. No obstante, hizo un llamado directo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que establezca una comunicación más fluida al oficializar los datos a la población.

'En 2013 el Tribunal Supremo Electoral anunció una tendencia clara con el 30% y ahora con más del 56% no lo ha hecho (...) Hay que evitar dejar espacios para las dudas e incertidumbre', dijo Matías.

VEA: ¿Reconoció Ricardo Álvarez un virtual triunfo de Salvador Nasralla?

De igual manera, Luis Inacio Faria, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, se pronunció en la conferencia de prensa brindada por los observadores.

'La jornada se celebró en ambiente de normalidad', dijo Faria.

'Manifestamos nuestro deseo que todos los candidatos acepten los resultados del TSE, lamentamos la precipitación de unos candidatos al declararse ganadores la misma noche sin tener los datos oficiales del TSE', lamentó el observador.