Deportes

La Selección de Honduras sabe clasificarse fuera de casa: ya lo hizo en El Salvador y en Jamaica

13.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
No haber sacado ventaja en casa ha generado cierto escepticismo de cara a la batalla final en Sídney, pero la historia otorga razones suficientes para creer que la Bicolor puede pescar el boleto a Rusia en suelo australiano. Y es que dos de las tres clasificaciones mundialistas de Honduras se dieron en un escenario similar al del miércoles: jugando en patio ajeno.

Salvo la clasificación rumbo a España 82, que la logró en Tegucigalpa, las otras dos las consiguió fuera de casa. La primera de ellas la firmó el 14 de octubre de 2009 en El Salvador. Tras caer 3-2 en el Estadio Olímpico ante Estados Unidos, Honduras quedó con el panorama muy oscuro para su visita a tierra salvadoreña porque necesitaba sacar el triunfo y que los estadounidenses no perdieran contra los costarricenses. Y la combinación se dio...

+Jorge Luis Pinto: “Me sorprende que Australia sabía todo lo que hacíamos”

La Selección de Reynaldo Rueda ganó 1-0 con un gol de Carlos Pavón y se agarró de un tanto agónico de Estados Unidos sobre Costa Rica para clasificar de forma dramática al Mundial de Sudáfrica 2010. La celebración en el Cuscatlán y en toda Honduras fue total....

Costly y Maynor, en Jamaica
La segunda celebración lejos de casa llegaría cuatro años después: 15 de octubre de 2013. Con 14 puntos en el casillero, Honduras ocupaba no perder en Jamaica para clasificar para evitar recurrir a la diferencia de goles en caso de que México (11) ganara en Costa Rica.

La H empató 2-2 en Kingston ante los Reggae Boyz y clasificó al Mundial de Brasil 2014. Curiosamente los goles los firmaron dos que están en la actual selección y que seguramente tendrán minutos en el ANZ Stadium: Carlo Costly y Maynor Figueroa.

“Recordemos que Honduras ha logrado sus últimos clasificaciones mundialistas fuera de casa. Hay algo importante para nosotros y es que no recibimos goles. Un empate con goles nos pone en la copa del mundo y eso tiene que se ser la aspiración: hacer gol en Australia”. Gilberto Yearwood, exmundialista en España 82, exterioriza una de las fórmulas que haría que Honduras festejara por tercera ocasión lejos de casa. La Bicolor clasificaría a Rusia ganando, empatando con goles o triunfando en penales, tras un empate a cero durante 120 minutos.

“A veces, Honduras ha jugado mejor afuera que en casa. La moneda está en el aire y hay que echarle buenas vibras a los muchachos”, apuntó el exseleccionado nacional Hendry Thomas.

El 0-0 de la ida en el Olímpica no es excusa para dejar de creer en la clasificación y dos antecedentes así la respaldan...

Le puede interesar: Selección de Honduras es recibida con algarabía en Australia