Elecciones en Honduras

G-16 interesado en conocer seguridad y transparencia

Diplomáticos tuvieron un encuentro con magistrados. Hicieron varias preguntas sobre el torneo

09.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE)
informó ayer al G-16 que el Estado prepara un dispositivo de seguridad para que las elecciones generales transcurran bajo un ambiente de tranquilidad, de paz y armonía a efecto de que los hondureños puedan acudir sin ningún temor a los centros de votación.

Los magistrados del ente colegiado atendieron una invitación de los representantes de los países más industrializados del mundo que estaban interesados en conocer sobre los temas de transparencia, seguridad, transmisión, logística y seguridad de este décimo torneo cívico.

También estuvieron los representantes de la Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Un día antes, los funcionarios electorales habían hecho una exposición similar a los embajadores representativos de los países con los cuales Honduras tiene relaciones diplomáticas.

El magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, dijo a EL HERALDO que se le contestó a los diplomáticos todas las preguntas.

Uno de los aspectos abordados fue el tema del ambiente, paz y seguridad. “Esto fue planteado por el magistrado presidente, se les explicó sobre algunos acontecimientos que se han dado en relación a hechos de violencia”, informó Lobo. “Se les explicó las medidas de seguridad que está tomando el ejercito nacional y que va a tomar para garantizar el libre acceso de los ciudadanos a los 5,687 centros de votación. Cuáles son los mecanismos de seguridad que se están adoptando para desarrollar el proceso electoral”.

Los magistrados informaron al G-16 que a partir del lunes 20 de noviembre comenzará la distribución del material electoral a todos los centros de votación. “Se les dio una explicación amplia del contenido de las maletas, cómo se practica el escrutinio y cómo se hace la transmisión de los resultados y ellos expresaron su satisfacción en relación a la información que se les dio”, dijo el magistrado.

Vea también: FOTOS: Los bikinis de infarto de Daniela Villafranca, la bella palillona de Danlí