Tegucigalpa

Inicia la venta ilegal de pólvora en los mercados de Comayagüela

Desde octubre de 2006, la venta, uso y comercialización de pólvora está prohibida en el Distrito Central. Según las autoridades locales, el año anterior se decomisaron unos ocho millones de lempiras del producto

08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
-¡Hola, buenas días!, ¿qué precio tienen los cohetes, solo de esos tiene?

-Acá tenemos de todo, aquí se le vende el que usted quiera. Tenemos las bodegas cerca, pida lo que quiera y se le va a traer.

-¿A qué precio tiene los grandes?

-Los de vara los tenemos a 20 lempiras, morteros de 15, 20 y 25 lempiras.

-Por ahora solo tenemos estos pocos para que la gente vaya viendo, en las cercanías de la Navidad vamos a tener lleno acá, manifestó el vendedor.

Así de fácil se pueden adquirir los explosivos en los mercados de la capital.

El producto permanece al lado de las verduras y frutas en canastas de durapack.

En un recorrido realizado por los reporteros de EL HERALDO se encontró cuatro ventas de explosivos en los mercados de Comayagüela.

Uno de ellos se encuentra en la sexta avenida, entre la tercera y cuarta calle. En este lugar se venden los volcanes y paquetes de cohetillos a cinco lempiras, y las luces de bengala a siete lempiras.

En la primera calle, entre la sexta y séptima avenida, tres puntos de venta se localizan distantes por varios metros, estos están frente al mercado Las Américas.

En la capital desde 2006 es prohibido el uso, comercialización y producción de productos elaborados con pólvora.

Arranca campaña
Para evitar que personas resulten quemadas con artefactos explosivos, las autoridades de la comuna capitalina han anunciado que mañana harán el lanzamiento de la campaña de concientización y los operativos de decomiso.

“Este año la campaña lleva por nombre: ‘Navidad sin niñas y niños quemados’”.

“En la actividad se hará un desfile desde la quinta entrada de la colonia Kennedy hasta la cancha multiusos”, informó Marvin Cruz, jefe de operativos del Juzgado Municipal.

El año pasado, de acuerdo con Cruz, se logró sacar de las calles capitalinas un cargamento de pólvora valorado en más de ocho millones de lempiras.

Por su parte, Miriam Reyes, jueza municipal, detalló que en los operativos participarán miembros de la Policía Nacional y Policía Militar.

La multa por la venta de explosivos va desde los 5,000 a 60,000 lempiras dependiendo de la cantidad de producto decomisado.