Hondureños en el Mundo

Es posible que Honduras pierda el TPS tras renovación automática

Honduras recibió este lunes únicamente una prórroga antes de que el gobierno estadounidense se pronuncie definitivamente sobre el futuro de este programa

07.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El reciente anuncio hecho por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras no significa que el peligro pasó.

Se trata únicamente de una prórroga para Honduras antes de que el gobierno estadounidense se pronuncie definitivamente sobre su futuro en este programa.

'Es posible' que Honduras pierda también su designación en el TPS tras esta renovación automática y la consiguiente evaluación de su situación, advirtió en un comunicado la secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

Altos funcionarios del DHS dijeron este lunes que los 86,000 hondureños que se han acogido al TPS se registraron por última vez para acceder al beneficio.

Sobre la situación de los tepesianos de Honduras, Duke indicó haber recibido datos de un 'amplio espectro de fuentes', pero no fueron suficientes.

Duke reconoció las 'dificultades' que este cambio supone para quienes residen bajo este estatuto desde hace casi dos décadas e instó al Congreso 'a promulgar una solución permanente para este programa inherentemente temporal'.

Lea además: Realizarán más acciones para que el TPS se extienda