Entretenimiento

Fabricio Banegas: Las recompensas de este Festival nos motivan a seguir creando arte

El director del cortometraje “Propósito” conversó sobre el triunfo en el VI Festival de Cortos

05.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Fabricio Molina es toda una revelación en la historia del VI Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO.

Con “Propósito” conquistó la máxima presea de la fiesta del cine, la de Mejor cortometraje. Sumando a ello otros premios como Mejor diseño de arte, Mejor cinematografía y galardones por partida doble en la categoría de Mejor actor.

El director que se alista para un recorrido internacional con su corto y su preparación en dirección en el extranjero habló con EL HERALDO sobre este momento y el compromiso que representa.

¿Cómo nació la idea de hacer este cortometraje?
La idea fue inspirada en sucesos reales de una situación que una vez miré. De ahí fue evolucionando hasta convertirlo en un cortometraje.

¿Cómo fue la experiencia de hacer este cortometraje?
La producción y filmación fue de tres días, buscando locaciones, el casting, y realmente varios meses preparando el guión y socializándolo con mi crew, para discutir cómo queríamos realizar la filmación y ponerla en práctica.

¿Qué tal fue compartir con los actores David Ramos y Mario López, quienes también ganaron el premio a Mejor actor?
Pues fue muy interesante, con don Mario ya nos habíamos conocido en el cortometraje “Los ojos de un pasado olvidado” y parece que le gustó la dinámica de trabajo que manejamos con Manlio Molina. Se hizo el llamado y aceptó, me gustó la iniciativa de ellos de tomar el guión con anticipación y prepararse de lleno para los personajes.

Ganar el Festival de Cortos ¿qué representa para usted?
Pues estoy muy contento y bastante honrado, es bastante el trabajo que realizan las personas que están detrás de este festival. Las recompensas de este festival nos motivan a seguir creando arte.

Ya se viene el recorrido internacional de “Propósito” por Estados Unidos, México, Guatemala y Panamá, ¿qué representa esto para usted?
Estoy muy emocionado por eso e intentaré aprovecharlo al máximo, pero también aprender mucho más de cine. Algo que me gustó también del festival es que tuve la oportunidad de hablar con los jurados, quienes me brindaron mucha retroalimentación sobre cómo mejorar nuestros trabajos. Y claro, tratar de representar muy bien al país y poner a Honduras muy en alto con su cine.

También estará en el taller de guión y dirección en la Escuela Latinoamericana de Cine en Cuba, ¿cómo valora esta oportunidad que da EL HERALDO?
Muy emocionado ya que la mayoría de nuestros conocimientos han sido bastante de Internet, va a ser una gran experiencia para adquirir conocimientos de personas profesionales en el tema y tratar de aprender todo lo que pueda para ponerlos en práctica.

¿Cuál es su mensaje para los cineastas después de todo esto que está viviendo tras ganar el Festival de Cortos EL HERALDO?
Les diría que se pongan desde ya a trabajar en un corto, es una gran experiencia. Hacer cine es un sueño, no tengan miedo de producir, ahora hasta con un celular podemos hacer grandes cosas.