Deportes

Pinto: No se preocupen, Costa Rica tiene más futbolistas

Jorge Luis Pinto se refirió a la ausencia de algunos jugadores importantes de los ticos para el duelo contra Panamá

09.10.2017

San Pedro Sula, Honduras
El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, volvió a referirse a la polémcia arbitral que sucedió el empate 1-1 contra Costa Rica. El DT, que espera mostrar la misma mística del choque contra los costarricenses, deja en claro que primero se preocupará por lo que pueda hacer antes lo aztecas y luego en lo que suceda en Panamá y Trinidad y Tobago.

Pinto dice que espera estar 'abrazando a los jugadores, saludándolos, felicitándolas y compartiendo un momento lindo' representado en la clasificación al repechaje intercontinental o al Mundial. El timonel es optimista pese a la adversidad y no quiere pensar en la eliminación.

¿Cómo está el equipo y el técnico a horas de ese crucial juego?
Con muchas más ganas de las que tuvimos el sábado, con mucha más atención y confianza, creo que el partido con Costa Rica nos brindó una gran seguridad de lo que queremos hacer; es ratificar lo que hicimos allá, agregarle algo más que queremos hacer porque México es otro tipo de equipo.No nos vamos a volver locos de entrada, vamos a ser equilibrados pero lógico pensando que la única alternativa que hay es ganar.

¿De qué forma se debe jugar el partido contra México?
Hay que saber atacar, no perder la espalda porque México no es un equipo fácil, tiene hombres de punta que son contragolpeadores, rápidos y desequilibrantes, entonces tenemos que tener mucho cuidado en eso, vamos a atacar sin lugar a dudas.

¿Cómo se mira este martes por la noche?
Dios quiera que abrazando a los jugadores, saludándolos, felicitándolos y compartiendo un momento lindo con todo el pueblo hondureño.

¿Cuál va a ser el esquema ante México, considerando que solo toca ganar y esperar otros resultados?
Los equipos he dicho que están sentadas en el mismo no sitio y no cambian de la noche a la mañana, al menos yo no lo he visto; modificaremos algunas curunstamcias, de pronto haremos unas dos o tres rotaciones por algunos conceptos de recuperación y otros detalles, pero igual, la estructura del equipo con el criterio de la pelota y la profundidad, saber ensanchar y no volvernos locos con la pelota, me parece que el equipo lo ha venido haciendo y espero ratificarlo atacando cuándo corresponde. No por la gran cantidad de ataques se gana un partido, a veces con tres o cuatro veces se puede ganar fácilmente.

¿Estará pendiente de los otros juegos? ¿Qué espera de Costa Rica en Panamá?
Puede ser que nos enteremos, pero más que otra cosa estaremos metidos en este partido; a Costa Rica la conozco muy bien y no solo tiene once jugadores, tiene 15 o 20 muy buenos; no se preocupen por eso, Costa Rica tiene más futbolistas. Pero no quisiera opinar de ese partido, estoy preocupado por el mío.

¿Cómo concentrar a los jugadores con el tema arbitral, después de lo que sucedió con César Ramos?
Yo no quisiera tocar eso porque de repente Pinto se vuelve cansón, pero yo quiero oír una respuesta de Concacaf, porque le volvió a pitar García Orozco a Panamá; investiguen, miren todos los partidos, a quien quiere le presto los vídeos, en cada partido que el resultado le tenía que favorecer a Honduras los tiempos fueron extralimitados. ¿Por qué en los juegos que los resultados le favorecían a otros los tiempos fueron supremamente cortos. Están los vídeos, tengan la bondad y los miran, al que quiera se los presto, esa pregunta se la hago al mundo de los medios y a la misma Concacaf.

¿Si Honduras queda fuera será por el arbitraje?
No ponga palabras que no caben en este momento, no me lleve del cielo al infierno, que yo no caigo en esas. Vamos a jugar el partido y después del mismo les contesto lo que quieran.

En la Copa Oro ya hubo escándalo con Panamá, en elimiantorias igual... ¿la Concacaf ya tiene que meter mano?
No quisiera tocar esos temas, pues están pasados no, pero si podríamos hacer un planteamiento; hemos visto a los medios mexicanos, especialmente a la gente especializada que han dicho de los árbitros. Pienso que tiene que haber una línea de conducta diferente, tomar medidas drásticas. Pero eso ya le compete a ellos, pensemos en el partido, que las cosas salgan y que el señor Chicas pite bien. Es un partido muy delicado en el trámite y en el manejo',

¿Hay técnicos o equipos consentidos en Concacaf?
Pregúnteselo a una persona imparcial, yo no tengo por qué opinar de mis colegas.

¿Cuál es el mensaje al pueblo hondureño?
El que siempre he dicho, que el equipo lo va a entregar todo, no nos vamos a ahorrrar una gota de sudor, estamos metidos; así como el pueblo hondureño quiere ir al Mundial, más queremos nosotros y los jugadores, directivos y estamos todos unidos. Falta de entrega y lucha no va a faltar.

¿Qué México espera?
El México de siempre, tres delanteros, de pronto viene el mediocampo un poco más, no sé si ponga la línea de cuatro defensas, pero en fin, de todas maneras tenemos que pensar más en nosotros más en lo que hagamos nosotros y propongamos a México; los tres delanteros seguramente van a jugar, Herrera va a iniciar, Guardado va a jugar, Jiménez, Peralta, Corona y Aquino muy seguramente van a jugar, el concepto de juego de ellos lo tenemos claro, no importan los hombres.