Deportes

Costly: Pinto tiene estudiado de pies a cabeza a Costa Rica

El delantero, que está ausente de la H por una lesión, dijo que la clasificación está complicadísima. También apuntó que Elis y Quioto deberían irse a Europa y que Choco es el legionario que mejor se perfila por estar en el Barcelona.



FOTOGALERÍA
04.10.2017

Tegucigalpa, Honduras

Carlo Costly dijo que la Selección Nacional de Honduras tendrá un partido bravo en Costa Rica y reconoció que clasificar al Mundial es una tarea complicada para la H.
El delantero, que está fuera de la Bicolor por una lesión, habló largo y tendido en el Diario La Nación de Costa Rica.

¿Cómo visualiza el partido entre Costa Rica y Honduras?
Bueno, creo que no es sorpresa que será un juego bravo, apretado, sabemos que Costa Rica no está clasificado como esperábamos, pero ya ustedes están en la esquina para dar la vuelta y llegar a Rusia. Honduras está urgida de puntos, de volver a un nuevo mundial; hoy por hoy tenemos dos partidos que hay que ganar sí o sí, solo queda sacar los tres puntos.

¿Para quién es la presión del juego?
Obviamente que, estando un poco más lejos de clasificar, es para Honduras. Nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones de lesiones, de jugadores que vamos o que no vamos y todo eso nos ha traído problemas. La presión es nuestra. Costa Rica es una de las fuertes del área, con legionarios importantes como Keylor Navas. Acá a nosotros nos ven con la presión por ganar, por golear a Keylor Navas, los tres puntos son vitales para nosotros. La otra presión es para los ticos, equipo que quiere clasificar en casa, también eso puede afectar.

¿Cuánto ha afectado esa inestabilidad en el camerino de Honduras?
Ha afectado desde que llegó el profesor Pinto, porque se concentraron en hacer una nueva generación sabiendo que los partidos de la eliminatoria son bravos, acá no se pueden meter jugadores nuevos. Yo sé que hay que meter gente nueva, hay que ir experimentando, pero no se puede hacer una selección nueva. Aparte, también se dieron problemas con jugadores, como en mi caso, que los entrenamientos eran de tres a cuatro horas y creo que no es lo ideal para el futbolista de 30 años para arriba; incluyo en este aspecto a Noel Vallladares, que también se retiró por lo mismo. Los problemas no son de ahorita, son de hace dos años. Creo que teniendo jugadores de experiencia como Jerry Bengtson y Muma Bernárdez sería diferente, pero igual eso es decisión del entrenador.

¿Cómo solucionó sus diferencias con Pinto?
Creo que eso fue más que todo por la necesidad del país, porque la selección es la única alegría para la gente, lo platiqué con el profesor y los directivos. él Como entrenador es muy bueno, pero sí había molestia por lo cansado que terminaba cada entrenamiento y yo no quería fatigarme. Lo hablamos como personas y logré regresar...

¿Debería ser más agresivo Pinto ante Costa Rica?
La idea será la misma, porque no ha cambiado durante tres años en el país... serán los mismos jugadores. Honduras no puede venir a cambiar, además, ese es el concepto que él tiene de fútbol.

¿Visualiza un nuevo Costly, un David Suazo o Carlos Pavón en la H?
Hay jugadores novatos, en el aspecto que vienen saliendo apenas y se van mostrando; siento que la generación viene un poco complicada, pero le falta porque no hay un Carlos Pavón en el panorama, por ejemplo. Siento que Alberth Ellis es de lo mejor que se asoma junto a Romell Quioto, pero ellos deben ir a aprender a Europa, no a la MLS. Siento que si estuvieran en Europa sería diferente. Para mí el que mejor se perfila es el Choco Lozano porque en el Barcelona va a aprender montones.

En Costa Rica se pensó que iban a convocar a Jerry Bengtson ¿Le hace falta este jugador a Honduras?
Jerry Bengtson sabe que siempre he dicho que es un jugadorazo, es cabrón a la hora de estar en el área, para mí es un referente de la selección, la está rompiendo en el Saprissa, hicieron buena elección, es un centro delantero que marca goles, marca la diferencia. Pensaba que estaría en la selección, pero siento que es por más cuestiones personales que al final no entra. Pero para mí debería estar.

¿Cómo definiría el panorama de Honduras al tener que jugarse el pase contra Costa Rica y México?
Se ve difícil, complicadísimo, no hay que engañar a la gente. Estos partidos son de los que la que quede hay que meterla porque Costa Rica es muy bravo, sobre todo en defensiva, es una cosa de locos como marcan. Sin embargo, Pinto tiene las de él y sabe cómo salirse de eso, él tiene que plantarse bien. Él tiene estudiado a Costa Rica de pies a cabeza y no será fácil.

¿Siente que Costa Rica marca la pauta futbolística del área de un tiempo para acá?
Sí, Costa Rica viene marcando diferencia del resto del área, creo que desde antes de que clasificaran a Brasil 2014 vienen trabajando muy bien porque metieron los jugadores jóvenes de a poquito, no a la fuerza. Costa Rica tiene que aprovechar este momento porque viene haciendo grandes cosas, hoy están a un punto de clasificarse a otro Mundial, es una selección muy fuerte para ir a Rusia 2018 y esperamos que el viernes no tengan un día fácil.