Mundo

Panamá rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para irse con China 

A través de un comunicado el gobierno de Panamá 'reconoce que existe una sola China en el mundo' y 'Taiwán forma parte inalienable del territorio chino'

12.06.2017

Ciudad de Panamá, Panamá
Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para irse con China, a la que reconoce como un solo país, informaron ambos gobiernos a través de un comunicado conjunto.

'A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores', dice la nota.

Además, el gobierno de Panamá ' reconoce que existe una sola China en el mundo' y 'Taiwán forma parte inalienable del territorio chino'.

'Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas' con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán', dice el comunicado.

En tanto, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, comunicó 'al país y al mundo' en un mensaje a la nación que 'Panamá y la República Popular de China establecen hoy relaciones diplomáticas', dijo Varela en un mensaje a la nación.

De acuerdo al mandatario, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, se encuentra en Pekín junto a su homólogo formalizando el inicio de las relaciones.

Hasta la fecha Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con China.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras Estados Unidos. En el pasado año fiscal China transportó por esta vía interoceánica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total.

El anuncio se hace después de que la pasada semana Pekín iniciara la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón, al norte del país latinoamericano.

Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde, es reconocido por 21 países.

En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China. Panamá siguió el mismo camino.