Sucesos

Honduras: Vecinos de Yoro denuncian actos delictivos por supuesta presencia de reos fugados

Las autoridades penitenciarias no saben cómo se fugaron la noche del jueves 23 peligrosos pandilleros de la 18 del Módulo Escorpión
13.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pobladores del municipio de Subirana, Yoro, en el norte de Honduras, alertaron la noche del sábado la incidencia de varios actos delictivos que estarían relacionados con la fuga de 23 reos de la cárcel de Támara.

En horas de la noche trascendió que cinco de los reos fugados se trasladaron a Yoro, donde estarían asaltando y cometiendo actos delincuenciales en esa zona del país.

Fue una fuga perfecta. Nadie supo y nadie sabe cómo se escaparon la noche del jueves al menos 23 miembros de la pandilla 18 del Módulo Escorpión del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Pasaron casi 36 horas para que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmaran, obligados por las versiones difundidas por los medios de comunicación, la fuga de los reos considerados de alta peligrosidad, pues de acuerdo a lo que trascendió son cabecillas de la temible pandilla que opera en varios sectores del país.

En el transcurso del día de ayer ni siquiera se sabía con exactitud cuántos eran los reos fugados.
Primero trascendió que eran 23, luego la cifra bajó a 22, pero en horas de la noche EL HERALDO conoció la versión oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de que fueron 23 los reclusos que lograron evadir la vigilancia del penal para darse a la fuga.

Rosa Irene Gudiel Ardón, directora del INP, en conferencia de prensa detalló que se le envió un informe preliminar por parte del director, el coronel César Augusto Nájera Méndez, en el que se le informó de “una fuga de 23 privados de libertad quienes pertenecen a la mara 18 y quienes se encontraban en el Módulo Escorpión”.

A raíz de la fuga de los peligrosos pandilleros, la funcionaria explicó que fue hasta las 10:00 de la mañana de ayer que se informó a la Dirección del INP por parte del director del penal.

En la información que conoció EL HERALDO se establece que el 12 de mayo se presentó un contingente de Fusina a realizar un registro al centro penitenciario, donde se realizó un conteo de los privados de libertad de los módulos Procesados 2, Hogar 17 (MS), Sentenciados I (Casa Blanca) y Escorpión (Pandilla 18). Se detectó que en el Módulo Escorpión hacían falta 18 privados de libertad.

A raíz de eso, se procedió a verificar con el listado de todos los privados de libertad del Módulo Escorpión para determinar si realmente faltaban algunos privados de libertad.

Se constató, según el listado, que faltaban 31 privados de libertad, pero que habían 13 reos que no estaban en la lista de fugados presuntamente porque no proporcionaron el nombre correcto.

Se imprimieron los perfiles de los 31 privados de libertad, con lo que se comprobó que habían ocho reclusos que se encontraban en diferentes destinos.

Fue por eso que se informó a la dirección del INP que falta identificar la ubicación de 23 privados de libertad.

“Ya se tomaron las acciones por parte de la Dirección del INP suspendiendo al director, como también teniendo en investigación a los agentes que se encontraban en ese momento en el Módulo Escorpión”, dijo Gudiel.
También dijo que se nombró a Salomón Ferrera Flores como director interino del Centro Penal de Támara.

“Esta fuga fue el día jueves por la noche, de las cuales ya se están haciendo las investigaciones, por lo que ya se puso en conocimiento de la Secretaría de Seguridad y de Fusina”, dijo sin dar detalles de cómo se escaparon y sin dar respuesta a la versión de que habrían salido por la entrada principal, tal y como se rumoró.

Dijo que la fuga fue por “los traslados a los nuevos centros penales, donde ellos ya no van a tener los beneficios y privilegios”.

Perfiles
Indicó que los 23 nombres son de un informe preliminar, pero “los estamos corroborando y no hemos querido publicarlos hasta que se hagan bien las investigaciones”, comentó.

“Hay que recordar que el Módulo Escorpión tiene una población de más de 500 privados de libertad y se debe verificar quiénes son los que faltan”, enfatizó.

Se le consultó si los reos fugados son de alta peligrosidad y manifestó que “en este momento no puedo decir si eran personas que tienen el perfil para ser trasladados a otra cárcel”.

¿Y Fusina?
Sobre la fuga de los 23 privados de libertad, se consultó al teniente José Coello, vocero de Fusina, y dijo que ese tema “lo están manejando las autoridades penitenciarias.

“Nosotros como Fusina solo somos apoyo en materia de seguridad, traslado, operaciones de registro y anillos de seguridad externos, pero para la seguridad interna son las autoridades penitenciarias”, dijo el oficial.

La Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, dijo que ante la fuga se procedió a asignar un contingente policial integrado por miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en apoyo al dispositivo de seguridad externa del centro carcelario.

Indicaron que se instruyeron a todas las unidades policiales a nivel nacional a mantenerse en permanente alerta para la ubicación y pronta recaptura de los fugados y activar la alerta roja a través de la Policía Internacional (Interpol) con los entes de seguridad de los países de la región, para sumar esfuerzos en la ubicación y captura de estos criminales.

En horas de la noche trascendió que cinco de los reos fugados se trasladaron a Yoro, donde estarían asaltando y cometiendo actos delincuenciales en esa zona del país.