Hondureños en el Mundo

Joven hija de una hondureña podría hacer historia en Chelsea  

Judith García busca convertirse en Concejal de la ciudad ubicada en Dakota del Norte. a donde su madre emigró de Honduras a finales de los 80'.


04.11.2015

Chelsea, Massachusetts

La historia de éxito de una joven -hija de una migrante hondureña y madre soltera- es destacada por el periódico El Mundo Boston en Estados Unidos.

Judith García es una joven bilingüe de 24 años de edad que ha visitado 14 países en los que pudo permanecer en el ejercicio de sus labores profesionales, pero prefirió regresar a Chelsea para buscar un asiento en el Concejo de la ciudad y devolverle a su comunidad todo lo que recibió durante la etapa de crecimiento.

En las elecciones primarias venció con amplio margen a Joseph Perlatonda – actual concejal – y a Henry Wilson, quien será su contendor en las urnas el próximo 3 de noviembre en las que podría convertirse en la concejala del distrito 5 de Chelsea.

García es hija de una inmigrante hondureña soltera, nació en Cambridge en 1991, se crió en Chelsea, estudió en las escuelas públicas de la ciudad y se graduó con honores en Wheaton College donde obtuvo una licenciatura en Estudios Urbanos.

“Mi madre emigró de Honduras al final de la década de los 80 y se fajó trabajando en una fábrica de salchichas para poder educarme. Ella ganaba sueldo mínimo y su antorcha era lograr que yo me graduara y fuera a la universidad”, dijo la candidata.

Desde pequeña manifestó su pasión por servir a la comunidad. “Ejercí varias labores como voluntaria, veía los huecos en las calles y notaba todo lo que sucedía alrededor de Chelsea, eso me impulsó a estudiar planificación urbana y regional para aprender más sobre el desarrollo social y económico”.

Esa pasión la combinó con los conocimientos que adquirió en su formación académica para construir un programa que se basa en la solución de los problemas esenciales sin la necesidad de hacer promesas inalcanzables.

“La solución no debe basarse en nuestros intereses, sino en los del pueblo. Las personas no piden un milagro, desean que las calles estén limpias y que no hayan más ratas. Ellos deben tener el derecho de vivir en mejores condiciones, no es un privilegio, es un derecho, y debemos trabajar para garantizarles mejor calidad de vida”, aseguró.

También destacó que los concejales deben laborar en la reducción de los costos de las rentas y del agua potable, combatir la violencia, mejorar la educación y establecer conversaciones con la comunidad para escuchar sus voces y conocer sus necesidades.

“Muchas veces las personas conocen el problema y tienen la solución. Nosotros debemos escuchar, investigar y tomar la mejor decisión. Yo no tengo ningún inconveniente en ofrecer mis datos personales, estoy dispuesta a recibir llamadas para ayudar a mis vecinos”, comentó la aspirante al Concejo.

García ofrece un nuevo liderazgo

Según la candidata, su amor por Chelsea, su energía, su experiencia, su entendimiento en desarrollo urbano y trabajo social, su juventud y su aporte de nuevas ideas la hacen mejor candidata frente a su adversario.

“Ser joven te da la oportunidad de traer nuevas perspectivas a lugares estancados. La manera de solucionar los problemas es diferente. Hay dirigentes que tienen tantos años en el poder que ya no tienen nuevas ideas.

Le agradezco a los concejales que han estado aquí por años, pero creo que es hora de nuevas olas. Ellos deberían pensar en sus hijos, quienes en algún momento podrían aspirar a convertirse en servidores de la comunidad”, afirmó García.

Regresó a Chelsea para trabajar por su comunidad

Su excelente servicio, liderazgo y patriotismo fue recompensado en el año 2009, cuando la organización sin fines de lucro Hijas de la Revolución Americana (DAR por sus siglas en inglés), le entregó el premio Buen Ciudadano. Posteriormente, en el 2012 se convirtió en la primera mujer hispanoamericana en servir en el Comité Supremo de Planificación Urbana de Omán, donde también trabajó para el gobierno de Dubai.

Sin embargo, la joven decidió regresar a Chelsea para obrar por la comunidad. “Esta es mi ciudad. Mi corazón está aquí. Es hora de traerle el cambio que tanto necesita. Dubai tiene toda la riqueza, el modernismo, pero carece del calor de mi gente. En Chelsea hay muchos retos, la imperfección es lo que la hace única”, sentenció García.

Judith García trabaja actualmente en Health Care for All donde ha asistido a más de 3,900 personas en el acceso al seguro médico.

Tags: