Hondureños en el Mundo

España no es atractiva para los migrantes hondureños

El diplomático afirmó que en los últimos años se han perdido cinco millones de trabajos

09.01.2012

La situación laboral y migratoria en España no es la mejor para que los hondureños vean a ese país como una alternativa para emigrar.

Esa es la advertencia que ha hecho el embajador de Honduras en España, Norman García, que recientemente estuvo en el país.

El diplomático declaró que 'a todos los compatriotas yo les recomendaría que no se muevan a España, la situación laboral y económica es demasiada crítica, el desempleo es galopante, 22 por ciento de tasa de desempleo general y un 46 por ciento en la juventud, que ni en Honduras hemos tenido esa tasa'.

España es la segunda nación de preferencia de los hondureños para emigrar y buscar un mejor futuro.

García argumentó que 'en los últimos tres años unos cinco millones de personas se quedaron sin empleo, teniendo un impacto terrible, sobre todo en la gente joven, no hay trabajo'.

Lo dice El País

Curiosamente el diario El País de España señaló en su edición del domingo al respecto que 'el mercado laboral español no toca suelo. En 2011 iba a empezar a levantar cabeza y acabó peor que en 2010. La economía se enfrió tanto que ha vuelto a contraerse'.

Eso a todas luces prevé un panorama nada halagüeño en el aspecto laboral para los propios españoles, mucho menos para los inmigrantes y, peor aún, para los indocumentados.

'Uno de cada cinco españoles que quieren y pueden trabajar no tiene dónde hacerlo', cita el reconocido diario.

'España va a estar en recesión todo 2012. El empleo va a caer y mucho', vaticina Ángel Laborda, economista español especialista en el tema.

Para este año, según sus cálculos, la situación empeorará aún más y se destruirán unos 400,000 empleos.

El experto plantea que la crisis se verá reflejada mucho más en recortes de trabajos en los sectores de los servicios, no así en el empleo público.

Hay que señalar que el sector servicios es uno de los mayores empleadores de migrantes, no solo en España, sino también en Estados Unidos.

El rubro de la construcción será uno de los más afectados y se avizora que podría caer a un ritmo del 15% o el 16% durante todo el año, vaticina el economista, según cita El País de España.

El embajador hondureño también argumenta que España atraviesa, de forma paralela, una situación de reformas migratorias que podrían no ser muy favorables para miles de migrantes, no solo hondureños, sino de todo el mundo que residen en esa nación.

Es por eso que García recomienda 'pensarlo dos veces' antes de tomar la determinación de irse a España.

Hondureños en España

De acuerdo con los datos oficiales de la Cancillería, en España reside la segunda comunidad más grande de catrachos en el exterior.

La primera vive en Estados Unidos, donde se calcula que hay un millón cincuenta mil compatriotas entre documentados e indocumentados.

En España se estima que habitan unos cien mil connacionales, aunque la cifra podría ser mayor.

La Cancillería ha estimado que en toda Europa podrían estar radicados entre 150 y 180 mil hondureños, aunque no hay una estadística precisa. España se convirtió en uno de los países más atractivos para migrar, por las facilidades que ofrecía en torno al idioma, entrada al país y mejor paga por trabajo por el euro.

Tags: