Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños serán identificados vía red consular

Proceso Cancillería y el RNP instalarán equipo en más de 40 consulados para actualizar huellas

12.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El proyecto para documentar a más de un millón de migrantes dispersos en el mundo comenzó ayer con la firma de un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Cancillería, mediante el cual se dotará de tecnología a más de 40 consulados.

Los hondureños que viven en el exterior podrán acercarse a partir de enero a los consulados para actualizar su base de datos (huella dactilar, fotografía) como primer paso para tramitar su nueva tarjeta de identidad, cuya fabricación comenzará en marzo del próximo año.

VEA: Por impericia y exceso ocurren mayoría de accidentes de rastras en carretera al norte

Pero no solamente tendrán la oportunidad de solicitar su tarjeta, sino que podrán además realizar inscripciones de nacimiento y defunciones, gestión que harán los cónsules quienes, según la ley del RNP, son registradores civiles auxiliares. El convenio fue firmado por el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, y el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

El equipo

Según el acuerdo, el RNP entregará a Cancillería 42 equipos de unidad móvil “en calidad de préstamo pudiendo ampliarse la cantidad mediante adendum”.

Este equipo consiste en una laptop, capta huella, lector de código de barra, cámara Cannon, trípode, alimentador de energía (batería), transformador de energía y una memoria.

Vea además: Las fotos del aparatoso accidente en Zambrano; tres personas murieron

“Actualmente una inscripción de nacimiento tarda de seis meses a un año y en el caso de las identidades solo se puede hacer consulta externa en el Registro Nacional para verificar la identidad y nacionalidad, pero a partir de la firma de este contrato entre el canciller Lisandro Rosales y el Comisionado Presidente del RNP, Rolando Kattán, se viabiliza el proceso, en beneficio de los ciudadanos en el exterior”.

De interés: Entre hierros y escombros quedaron cuerpos tras accidente en Zambrano

La población migrante hondureña está concentrada mayoritariamente en Estados Unidos y España, pero también en otros países.