Honduras

Se disparan deportaciones por acuerdos entre México con Estados Unidos

Tras la reunión de Donald Trump con López Obrador están apostados al menos 25 mil miembros de la Guardia Nacional, cerrando el paso en la frontera

29.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La deportación de hondureños por parte de México incrementó en un cien por ciento en las últimas semanas debido a los arreglos migratorios a los que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que a raíz de estos acuerdos entre México y Estados Unidos ahora hay 25 mil miembros de la Guardia Nacional, cuidando la frontera de los cuales 10 mil están en el sureste y 15 mil en el norte. “Esta es una cantidad de personas que hace prácticamente imposible transitar por territorio mexicano de manera irregular y es por eso que hemos tenido un incremento del cien por ciento en el número de compatriotas que son retornados a Honduras”, afirmó el diplomático.

VEA: FOTOS: El infierno que viven migrantes hondureños en Falfurrias, la 'segunda frontera' entre México y EE UU

Relató que en el año 2018 las deportaciones fueron de 4,700 hondureños mensuales, “pero en los últimos tres meses han estado retornando entre 12 mil y 14 mil personas mensuales”, lo cual es preocupante.

Según el embajador, “eso es un indicativo de que cada día será más y más difícil cruzar territorio mexicano con la idea de llegar hasta la frontera norte”.

A esta situación hay que agregarle el hecho de que México aceptó que los ciudadanos solicitantes de asilo en Estados Unidos puedan esperar en territorio mexicano el fin de su proceso judicial.

“Esto significa que es probable que en 30 o 40 días podamos tener alrededor de unas cien mil personas de diferentes nacionalidades, de las cuales pueden haber unos 20 mil hondureños, apostados en la frontera norte de México esperando ser convocados por los jueces para darle continuidad a la situación de asilo”, estimó el embajador.

Los consulados de Honduras en la parte norte de México están trabajando de lunes a lunes para atender a ese flujo de población migrante que generalmente es víctima de violación de sus derechos humanos.