Hondureños en el Mundo

En Río Grande termina el 'sueño americano' de los inmigrantes hondureños

Aduanas y Protección del Departamento de Seguridad de E E UU reveló que 6,350 menores no acompañados han sido detenidos en siete meses
26.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En el asiento trasero de un vehículo Dogde, año 2013, que se conducía por el Valle de Río Grande, al sur de Texas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos observó ayer a dos sonrientes niños.

Uno era rubio, blanco, ojos claros, el otro más pequeño, trigueño, pelo negro, algo delgado. Los acompañaba una mujer que conducía algo sospechosa, los agentes la detuvieron, le solicitaron información de los niños y ella presentó la documentación de sus dos “hijos”.

Los uniformados verificaron y se encontraron con que no existía ningún parentesco entre uno de los niños con el resto de su “familia”. El menor resultó ser un niño hondureño de apenas ocho años que era llevado ilegalmente a Estados Unidos.

Este caso se suma al de los 6,350 menores de edad hondureños más que han sido capturados por la Patrulla Fronteriza solos o con personas en toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Puntos clave

Aduanas y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (DHS, por sus siglas en inglés) reveló que cada día de los últimos siete meses capturaron a 30 menores de edad hondureños que intentaron ingresar solos al país norteamericano, para un total de 6,350 detenciones.

Las formas de estrategias para ingresar a Estados Unidos varían, pero los puntos de entrada se mantienen en total vigilancia.

El informe revela que solo en el Valle de Río Grande se han registrado 14,846 capturas de niños, de las cuales el 20 por ciento son hondureños (2,969), lo que convierte a Río Grande en el punto de mayor flujo de menores indocumentados hondureños.

El segundo punto con mayor cantidad de detenciones de menores de edad es Yuma, al suroeste de Arizona, con 3,793 (794 niños hondureños), mientras el tercer punto crítico donde se corta el avance de los niños es Tucson con 3,576 (715 hondureños).

La lista la completan El Paso, Laredo, El Centro, San Diego, Del Río y Big Bend. En total en estas nueve zonas capturaron a 32,372 menores de edad no acompañados de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Adultos son capturados

La Patrulla Fronteriza informó que esta semana también rescataron a una mujer hondureña embarazada que producto de la subida del nivel en el Río Grande quedó atrapada en un pequeño tumulto de tierra.

La fémina se unió al grupo de 20,675 unidades familias hondureñas que fueron arrestadas en los últimos siete meses.

Río Grande, con 36,745 detenciones de unidades familiares (12,860 hondureños) al igual que en el caso de los niños no acompañados, es donde más ilegales son capturados. El resto de las detenciones en orden descendiente la completan Yuma y El Paso.