Los 2,900 alumnos que no pudieron matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por la falta de cupos, ahora tienen una nueva posibilidad de acceder a las clases.
La Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción de la UNAH anunció la “liberación” de 11,194 cupos a nivel nacional, incluyendo clases generales y de facultades.
Los estudiantes que no lograron inscribir ninguna materia, unos 2,900 según la vicerrectora académica de la UNAH, Rutilia Calderón, tienen la prioridad para matricularse, y a quienes el pago de su matrícula en los bancos se les habilitó automáticamente.
Estos cupos fueron liberados debido a que otros estudiantes no pagaron la matrícula, pero tenían reservadas asignaturas en el sistema.
Entonces al no pagar la matrícula, el sistema libera las clases reservadas y ahora están disponibles para los que no habían podido acceder a los cupos.
La UNAH iniciará este período académico con unos 85 mil estudiantes a nivel nacional.
Buscan relevo de unos mil docentes universitarios
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) muestra preocupación porque enfrenta problemas para el relevo generacional de unos mil docentes universitarios que están a punto de jubilarse.
La vicerrectora académica de la UNAH, Rutilia Calderón, detalló que el problema radica en que no hay el personal capacitado para ocupar esas vacantes.
“Ya está el diagnóstico para las diez facultades de la UNAH, en donde se mira cómo está la edad de los profesores, y qué porcentaje está ya en riesgo porque más del 25 por ciento de esos profesores se jubilan en los próximos cinco años”, amplió Calderón.
La Universidad tiene contratados cerca de cuatro mil profesores universitarios, entonces el 25 por ciento al que hace referencia Calderón equivale a unos mil maestros a punto de jubilarse.
Déficit de profesionales
Calderón señaló que el país, no solo en la Universidad Autónoma, enfrenta un déficit real de maestros.
La funcionaria mencionó el caso específico de filosofía, donde “Honduras no tiene filósofos”.
En ese sentido apuntó que la UNAH busca soluciones a estos déficit y ha firmado convenios para formar estos y otros profesionales.
Detalló el caso específico de un convenio con la Universidad de Caldas, Colombia, mediante el cual en febrero inicia una maestría en filosofía y “25 de nuestros profesores iniciarán con una modalidad bi-learning, lo que permitirá capacitar a docentes no solo para Tegucigalpa, sino para los centros regionales”.
Calderón citó otras áreas académicas donde se ha identificado falta de maestros, como física, lenguas extranjeras y letras.
La vicerrectora comentó que “para tener un dato real y objetivo de la cantidad de maestros que hacen falta en estas áreas, el Instituto de Profesionalización y Superación Docente de la Universidad realiza un diagnóstico que estaría listo en marzo”.
Dijo que bajo el marco del plan de mejora de la calidad educativa universitaria no pueden continuar teniendo abogados impartiendo clases de historia o de filosofía, o ingenieros que impartan conocimientos de matemáticas o física.