Honduras

TSE: Hay garantía de transparencia en las elecciones generales 2017

FOTOGALERÍA
27.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las inconsistencias del proceso electoral que, según la oposición política, son sospechosas de fraude han sido la comidilla durante las últimas elecciones.

A diferencia de procesos anteriores, esta vez las denuncias han sido sistémicas ante la ausencia de reformas electorales atribuibles a la falta de voluntad política del partido de gobierno.

La Alianza de Oposición denunció que el fraude se contrae a seis grandes áreas: Censo Nacional Electoral, legalización de seis “partidos de maletín”, transmisión de resultados, tarjetas de identidad, impresión de documentos electorales y compra del voto. De su lado, el Partido Liberal acusó ayer en conferencia de prensa que el Censo Nacional Electoral solo se ha depurado en un 30 por ciento.

FOTOS: Los bikinis de infarto de Daniela Villafranca, la bella palillona de Danlí

Según los entendidos, mientras no haya una nueva tarjeta de identidad y no exista en la población la cultura del trámite de las defunciones, los muertos seguirán apareciendo en el Censo Nacional Electoral, que no fue depurado en un 100 por ciento.

La oposición cree que otras personas votarán por aquellos que ya fallecieron, pero, ¿qué papel jugarán los representantes de las mesas receptoras que están para defender los intereses de los partidos de oposición?

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros y Erick Rodríguez, fueron los primeros en rechazar las insinuaciones de fraude.

Al referirse al Censo Nacional Electoral, Matamoros reconoció que es una de las debilidades del proceso, pero no cree que una persona vote por otra. “Debemos verlo de manera puntual, van a haber en cada mesa 40 ojos viendo y no creo que nadie se vaya a atrever a suplantar la identidad de otra persona y votar por ella”. “¿Lo va a permitir la mesa y los representantes que tiene la oposición?”, se preguntó.

Le puede interesar: Empleados públicos de Honduras gozarán de toda la Semana Morazánica

Su pensamiento es compartido por el también magistrado Erick Rodríguez. “En los procesos, el ente electoral es la causa de todo y es como una cura de antemano ante situaciones que se puedan dar y esto no solamente es en Honduras, es en todos los países del mundo donde la piñata siempre es el ente electoral”, argumentó