Honduras

TIGRES estará listo en noviembre

Funcionarios advierten que todas las actividades están dentro del cronograma de trabajo establecido para esta nueva fuerza.

07.04.2014

La Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) comenzará a operar en noviembre, aseguró el comisionado de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales Álvarez.

Son 150 hombres que ya han sido entrenados en las áreas de investigación, lavado de activos, delitos financieros y ahora se aprestan a ser adiestrados en operaciones especiales, autobuses, viviendas, aviones y unidades anfibias, expuso el director de la Policía, general Juan Carlos Bonilla.

Ambos funcionarios expusieron ayer ante la junta directiva del Congreso Nacional y la Comisión Especial de Seguridad los avances en la conformación de la fuerza TIGRES, creada en el mes de junio mediante decreto legislativo.

Corrales y Bonilla pidieron ser escuchados por el Congreso ante el reclamo de uno de los asesores de este órgano del Estado sobre la tardanza en operar de la fuerza TIGRES.

No hay atraso

Corrales Álvarez explicó que no ha habido ningún atraso, la creación de la fuerza TIGRES marcha en un proceso normal, tal como se ha concebido, sin que exista un ápice de improvisaciones.

Desde un principio se dijo que TIGRES estaría listo en el mes de noviembre y en esa dirección va el proceso de capacitación y certificación de los miembros que lo integran.

El comisionado aseguró que ya están certificados los fiscales y los jueces que acompañarán a TIGRES. “No se está tardando, porque está en el cronograma, pero si nos salimos del cronograma se va a tardar”, insistió el comisionado Corrales.

Asimismo, dijo que TIGRES forma parte de un grupo que leyes que conforman la política de seguridad del Estado, que está bajo la coordinación de el Consejo de Defensa y Seguridad.

“No se está improvisando, no se están tomando acciones a la carrera, no hay un ápice de improvisación”, reiteró Corrales.

El funcionario apuntó que un grupo de efectivos policiales ha sido preparado para conformar TIGRES. “Hay elementos que se graduaron en julio y están siendo certificados para integrar el nuevo escuadrón”, refirió.

“Nadie desconoce el avance importante contra el flagelo de la extorsión. Hay capturas y judicialización de bandas que se dedican a este ilícito, pero hay que recordar que un cuerpo élite se encarga de esas capturas y son policías”.

Agregó que hay otras unidades policiales que se encargan de labores específicas como el secuestro. “No es que a partir de noviembre comenzará a operar otra unidad, se trata de otras acciones que ya venían ocurriendo”.

Tags: