Honduras

¿Qué se sabe del tercer paciente con viruela del mono en Honduras?

“No hay ninguna relación entre los pacientes, no hubieron contactos entre ellos. El lugar de adquisición del virus no es el mismo sitio” reveló el ministro de Salud
15.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el 15 de agosto, Honduras ya contabiliza tres enfermos de viruela del mono o viruela símica.

Fue el ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, quien anunció que el tercer contagiado es un hombre, menor de 40 años, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El funcionario explicó que, tal y como ocurrió con los otros dos pacientes enfermos, las autoridades sanitarias ya formaron un cerco epidemiológico con el tercer infectado y todos sus contactos cercanos en los últimos días.

“No hay ninguna relación entre los pacientes, no hubieron contactos entre ellos. El lugar de adquisición del virus no es el mismo sitio” explicó además el titular de la Sesal.

Sobre los riesgos a pesar de estar inoculados, Matheu detalló que “las personas que habían sido vacunadas de viruela hace más de 44 años, el virus lo disminuye en un 88% de protección. En el caso de los jóvenes que no tienen la vacuna de la viruela el riesgo está mayor”.

Asimismo el funcionario informó la existencia de un “caso autóctono”, es decir que se contagió en Honduras y no en el extranjero, pues el paciente no había salido de Tegucigalpa.

“Estamos pendientes de un cuarto caso también en el Distrito Central, población de mayor riesgo”, concluyó el funcionario.

LEA: Honduras confirma el tercer caso de viruela del mono

Tratamiento para los pacientes aislados

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, explicó que los pacientes confirmados con viruela del mono “están en cuarentena, están aislados, están estables y los estamos monitoreando vía telefónica para que estas personas sepan la evolución clínica que puedan tener y también están con el monitoreo de dermatólogos, porque esta es una enfermedad de la especialidad de dermatología”.

Informó también que a las personas se les hace un abordaje psicológico con el fin de obedecer las indicaciones de los expertos.

Debido a que solo se tiene a disposición unas 2,200 pruebas, el sistema sanitario hará los testeos para confirmar o descartar la viruela del mono a los pacientes sintomáticos.

“Si hay síntomas se hará la prueba, pero si no es necesario no se hará porque no podemos gastar las pruebas porque no hay muchas”, dijo a EL HERALDO el secretario de Salud, José Manuel Matheu.

“El paciente tendrá que acudir al hospital y si el médico tiene sospecha clínica se hará vigilancia al paciente y posteriormente, 24 o 36 horas después, se le hará la prueba para confirmar o descartar la enfermedad”, agregó.

VEA: Viruela del mono: ¿Qué se sabe de la vacuna Jynneos y cuándo llegará a Honduras?

Llegada de la viruela del mono en Honduras

La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó la tarde del viernes 12 de agosto el primer caso de viruela del mono en Honduras. De inmediato, las alarmas se encendieron y las autoridades sanitarias procedieron a poner en marcha un protocolo para evitar un contagio masivo en el territorio.

El paciente cero es una persona del sexo masculino, menor de 50 años de edad, originario del Distrito Central.

El titular de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que el paciente está “aislado, sin complicaciones, en buen estado general y sin sintomatologías, sus contactos también están aislados y en buen estado de salud”.

La segunda víctima de la viruela símica en Honduras es un hombre joven, menor de 30 años de edad. El paciente no ha sido hospitalizado y su estado de salud es estable, sin embargo, ha sido necesario someterlo a vigilancia epidemiológica.