El Registro Nacional de las Personas (RNP) lanzó una voz de alerta ante la falta de recursos financieros que imposibilitaría la emisión de más tarjetas de identidad.
La entidad requiere mayor presupuesto, ya que solo disponen de recursos para elaborar el documento para lo que resta del presente año.
'Presupuesto para material no tenemos. Ahorita no tenemos dinero', lamentó Gerardo Martínez, director técnico del RNP.
De acuerdo a las proyecciones, el material existente alcanzaría hasta diciembre, por lo que existe temor en las autoridades de esta entidad de quedarse sin material para el inicio del siguiente año.
'Tenemos para este año, ojalá que no venga una solicitud masiva de tarjetas de identidad porque eso sí nos complicaría el no poder cumplir', expresó el director.
En este año el RNP logró adquirir material para 251,000 tarjetas de identidad que costó aproximadamente 2.8 millones de lempiras del presupuesto nacional.
'Estamos esperando ver si nos inyectan un poquito de dinero para comprar por lo menos material para otras 251,000 tarjetas de identidad', indicó. Un proyecto va encaminado a renovar la tarjeta de identidad a base de material de policarbonato.
En tal sentido, las autoridades prevén que a corto plazo no conviene invertir mucho en compra de material para el actual documento de identificación.