“Vuelva mañana” le sugirió una de las secretarias a doña Lourdes Amador, quien había solicitado una cita para ingresar con un especialista en ortopedia en el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La razón, aseguró esta afiliada de 40 años, es que “el sistema está malo”, según le informó el personal del departamento de citas.
“Yo buscaba con el ortopeda porque se supone que me tienen que hacer una cirugía, pero no hay sistema y dicen que tengo que venir mañana de 6:00 a 4:00 de la tarde”, comentó la señora.
Amador lamentó que nuevamente le fuera negada la programación, ya que desde el viernes anterior ha querido lograr un cita para que corregir el síndrome del túnel carpiano que padece en su muñeca derecha.
A esta queja se unió también doña Imelda Valladares, quien viajó desde Danlí para entrar a una consulta médica en la que fue referida a un médico internista.
“Me mandaron a sacar una cita con el internista, pero como no hay sistema no me la pueden dar, me dijeron que regrese mañana y tengo que volver desde Danlí y ese es otro pasaje”, manifestó Valladares.
Sobre esta problemática, EL HERALDO consultó al ingeniero Alberto Barahona, subgerente de informática y tecnología del IHSS, quien explicó que esta paralización fue provocada por el proveedor de la base de datos.
Detalló que esta empresa realizó un corte de fibras (óptica) que imposibilitó el acceso al sistema. Sin embargo, aseguró que este fue habilitado la tarde del miércoles.