Honduras

'Se tuvo que llegar a extremos horribles”

El cardenal lamentó lo que tuvo que ocurrir para propiciar la depuración de la Policía.

07.04.2014

Los miembros de la comisión que encabece una intervención y depuración policial deben ser 'hombres y mujeres honestos y capaces', expresó ayer al cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

El máximo líder de la iglesia Católica de Honduras lamentó que 'se tuvo que llegar a extremos horribles' para que iniciara el proceso de depuración de la Policía Nacional.

Por primera vez desde que estalló el escándalo en el interior de la institución policial, Rodríguez se refirió al asesinato de dos jóvenes universitarios a manos de elementos de la Policía.

El cardenal manifestó que una de las razones de que impere la maldad en Honduras es la falta de valores espirituales.

No obstante, expresó de manera positiva que tras lo sucedido en esta ocasión sí será posible una profunda limpieza de la Policía Nacional. 'Esta vez sí creo que vamos a lograrlo', afirmó. En reiteradas ocasiones el cardenal ha condenado todo acto que implique violencia e impunidad. Resta que las autoridades encargadas, como el presidente Porfirio Lobo Sosa, instruyan la conformación de una comisión interventora en la Policía, como lo recomendó la UNAH en un informe.

Ayer el vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, admitió que la institución está infiltrada por delincuentes que son patrocinados por el crimen organizado. Y que lo ocurrido al interior de la Policía 'no es más que una muestra de lo que es la sociedad'.

En un intento de sacar las 'manzanas podridas', el Poder Ejecutivo instruyó al Consejo Nacional de Seguridad Interior que presentará la próxima semana la nómina de candidatos para dirigir la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y designar la fecha para las audiencias públicas.

El organismo será presidido por un director nacional y un director nacional adjunto, que serán nombrados por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y ratificados por el Congreso Nacional, de la lista de tres a cinco candidatos propuestos, que ejercerán funciones por tres años.

Fiscalía se adhiere y apoya intervención

Una intervención de la Policía Nacional es avalada por la Fiscalía de Derechos Humanos.

Según la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, la impunidad se explica por conflictos de intereses, lo que implica que hay personas que se ven imposibilitadas a aplicar la ley por las conexiones o vínculos que puedan tener con quienes cometan ilícitos. Esto sirve de base para quienes defienden que debe existir un tercero que sea imparcial en este proceso, 'que es vital para la ciudadanía hondureña', dijo.

'Nosotros nos adherimos a esa posición que defiende que debe haber un tercero imparcial para superar el obstáculo del conflicto de intereses que está bastante presente en el país y que a mi juicio explica la impunidad en la mayoría de los casos', expresó Ponce.