Honduras

Salud lanza campaña Nacional contra el Dengue

Las medidas de prevención son para evitar que se repita la epidemia del 2010, cuando se registraron 83 defunciones, 66 mil casos de dengue clásico y 11 del hemorrágico.

07.04.2014

La Secretaría de Salud inicó este jueves la campaña Nacional contra el Dengue para reducir el número de casos que en años anteriores se han presentado en los principales centros asistenciales.

Con esta campaña inician los operativos de distribución de abate y la destrucción de los criaderos de zancudos transmisores del dengue, en los barrios y colonias que en años anteriores han presentado mayor incidencia.

La ministra de Salud Roxana Araujo comentó que Honduras se queda corto con el promedio que se menciona de nueve a 10 mil casos, porque en la epidemia del 2010, se registraron 66 mil casos de dengue clásico.

En ese mismo año, 11 mil personas padecieron de dengue hemorrágico y hubo 83 defunciones, en una de las emergencias de salud más grandes de los últimos tiempos.

'Este es un problema latente y persistente en los países de América y Honduras no es la excepción, por lo que es necesario llegar de manera temprana a los barrios y colonias que presentaron mayor incidencia de casos en los años anteriores', expresó.

La campaña, que se realizó en la colonia Suyapa, contempla operativos para la destrucción de criaderos, abatización, fumigación y actividades para educar a la población en la prevención.

Las autoridades de Salud lanzaron la campaña en la Aldea Suyapa, donde presentaron el equipo que se utilizará en los operativos, como las máquinas termonebulizadoras y motomochilas.

Araujo anunció que se ha firmó un convenio con una empresa privada dedicada a la fabricación de cemento, que tiene hornos industriales en los que se desintegran las llantas que son el principal criadero del zancudo.

'Queremos hacer una alianza con el alcalde de Tegucigalpa y San Pedro Sula para que se unan con la empresa privada y se puedan destruir las llantas que están en las calles de las principales ciudades'.

En las estadísticas de la Secretaría, más de 100 municipios presentan una alta incidencia de casos de dengue, en los que se necesita mejorar el suministro de agua y las labores de limpieza.

Araujó recordó que la prevención del dengue es una responsabilidad de todos, porque los criaderos se desarrollan dentro de las viviendas, por lo que agradeció las campañas de concientización en los medios de comunicación.