Una vez más, las medidas de ahorro energético aprobadas por el gobierno para enfrentar las alzas en los combustibles irían rumbo al fracaso.
Aunque se tomaron decisiones de emergencia, a la fecha no se ha formulado ningún plan de reordenamiento vial, tal y como se contempla en el decreto ejecutivo PCM 010-2012.
Para el caso, los rapiditos siguen siendo los principales causantes del infierno vial en la ciudad, ya que no usan las bahías, abordan pasajeros donde quieren y no hacen fila, por lo que provocan un caos en las bocas calles hasta donde logran avanzar.
Por otra parte, Soptravi no ha procedido a identificar las estaciones de buses y aplicar multas o decomisos a buseros abusivos que no las usan.
En cuanto al bacheo, sigue haciéndose en las horas pico, aunque, en el caso de Soptravi, se ha observado que inician sus labores en el anillo periférico en función de las horas con menos tráfico.
Para el caso, en horas de la mañana solo se trabaja en el carril hacia la Fuerza Aérea para no impedir la libre circulación de los carros que van en los carriles hacia el centro de la ciudad.
Otro aspecto que no se ha controlado es la prohibición de tráfico pesado y lento en horas pico.
Prueba de lo poco estructurado que está el plan de ordenamiento es que los rótulos que anuncian “carriles reversibles por horario” siguen en pie, pese a que la medida hace muchos meses fracasó.
La alcaldía capitalina también mantiene operativos de bacheo en horas pico, pese a que la misma población ha sugerido que la labor inicie después de las 9:00 de la mañana, cuando la mayoría de capitalinos están ya en sus centros de trabajo o estudio.
Carros del Estado
Por otra parte, sigue el abuso de carros del Estado.
En las calles circulan decenas de unidades sin bandera pintada de forma visible y suelen verse encendidos y con aire acondicionado, esto para que la cabina esté climatizada y el funcionario público no se acalore al ingresar a la misma.
Ayer el propio ministro de Planificación, Julio Raudales, lamentó que de 36 instituciones de gobierno que se habían comprometido a adoptar las medidas de ahorro, apenas seis han venido ahorrando combustible y energía, por lo que advirtió que notificará al Presidente.
“Es importante que haya responsabilidad de todas las secretarías y todas las instituciones públicas que están involucradas, en esto se eligieron 36 instituciones y en efecto solamente seis están aplicando las medidas. Voy a informar esto al Presidente y él va a tomar las medidas que estime pertinentes”, advirtió.
El pasado 20 de marzo el gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Plan Estratégico para la Gestión y Ahorro de Combustibles y Energía Eléctrica, formulado para la implementación de acciones en cuatro ejes: ahorro de combustible, ahorro de energía eléctrica, ordenamiento vial y medidas de ahorro en la administración pública.