Honduras

RNP no permitirá duplicar tarjetas de identidad

El objetivo es frenar que activistas políticos tramiten en reiteradas ocasiones tarjetas de identidad que ya han sido emitidas.

07.04.2014

El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha puesto en funcionamiento un mecanismo para evitar la emisión doble de tarjetas de identidad a los ciudadanos.

El objetivo es frenar que activistas políticos tramiten en reiteradas ocasiones tarjetas de identidad que ya han sido emitidas.

Bajo este mecanismo se garantizará que en este período electoral, si se han entregado identidades, las mismas no sean tramitadas de nuevo sino hasta después de las elecciones primarias.

Con este control, el que se realizará a través de canales informáticos, se busca erradicar la práctica de muchas personas de obtener hasta tres tarjetas de identidad por medio de los movimientos políticos.

Las autoridades del RNP explicaron que estos controles verifican las solicitudes e inventarios de tarjetas de identidad entregadas, además se han creado mecanismos para evitar que los activistas políticos ingresen a las oficinas del Registro para tramitar la emisión de las mismas.

Por otra parte, en las oficinas del RNP hay un promedio de 400 mil tarjetas sin ser reclamadas por sus dueños, lo que significa que son documentos que se han emitido doblemente. Muchas de las tarjetas que no han sido reclamadas datan de 1996, cuando empezó el proyecto de identificación nacional, hasta la fecha.

La tarjeta de identidad es el documento único de identificación de los ciudadanos hondureños, el que es emitido de forma exclusiva por el RNP.

El costo de cada documento es de 500 lempiras, sin embargo, conforme a la ley del RNP, cuando es tramitada por primera vez la emisión es gratis, en tanto que una reposición cuesta 250 lempiras, pago que fue suspendido por 18 meses, período que se extiende hasta después de las elecciones generales de 2013.