Honduras

Recuperar la paz y mejorar la atención en Salud fueron las exigencias del sur de Honduras

El alto costo de los combustibles, servicios públicos, asistencia sanitaria deficiente y el precio elevado de los productos de la canasta básica formaron parte de las demandas de los trabajadores.

02.05.2012

Los gritos y consignas a favor de la clase obrera se escucharon desde las primeras horas del día en la sultana del sur.

La marcha que conmemora el Día Internacional del Trabajo esta vez fue apoyada por unas 2,500 personas que residen en el Pacífico.

La manifestación fue considerada como una de las más nutridas de los últimos años.

El punto de reunión fue el extremo norte de la ciudad de Choluteca, sitio donde se congregaron los representantes de unas 30 organizaciones.

La marcha pacífica inició a las 8:30 de la mañana con dirección al anillo periférico para luego desplazarse al casco histórico de la comunidad.

En el trayecto se escuchó música protesta, la que se opacaba con las consignas que vitorearon los presentes durante el recorrido.

Denis Bojorque, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que un alto porcentaje de los trabajadores de la ciudad atendieron la invitación.

“Todos los gremios se han unido: magisterio, obreros, sindical, campesino y, sobre todo, aquellos que no pertenecen a ninguna organización, pero que están a favor de la clase trabajadora ”, manifestó Bojorque.

Entre las exigencias que presentaron los manifestantes están el cese a la violencia, mejorar los servicios de salud y reducir el costo de la canasta básica y mejores salarios.

También denunciaron el alto costo al combustible y la falta de empleos.

“En este país hay trabajadores que no tienen la capacidad ni de comprar lo básico para sus familias con los bajos salarios que se pagan”, reclamó Bojorque.

Los presentes a la marcha portaban pancartas y mantas con los logos gremiales, así como caricaturas del presidente Porfirio Lobo y otras entidades estatales por medio de las cuales también expresaron su rechazo ante las decisiones que ha tomado el gobierno.

La marcha se extendió durante unas tres horas hasta culminar en la plaza Valle donde se dieron los discursos de los representantes gremiales.


Al momento en que se desarrolló la caminata, en la carretera del sur se formaron largas filas de vehículos luego que los conductores se vieron obligados a interrumpir el viaje hasta que los manifestantes entraron a la ciudad de Choluteca.


Como parte de los actos conmemorativos los presentes en diferentes ocasiones emprendieron carreras, saltaron y con sus potentes voces captaron la atención de los transeúntes que salieron a las orillas de las calles para observarles.

La celebración fue opacada por algunos momentos ante la presencia de los seguidores del movimiento político Libre, quienes con sus banderas rojo y negro encabezaron la marcha.

El presidente del Colprosumah, Héctor Fúnez, en su discurso pidió derogar la Ley Fundamental de Educación. También el respeto de las leyes laborales y el convenio 169 de la OIT para proteger los derechos de los pueblos indígenas, mejorar el acceso al agua, potable y la protección del ambiente.

Seguridad

Los miembros de la Policía Nacional estuvieron presentes en la marcha con la finalidad de brindar seguridad a los que participaban en la actividad.
Unos 50 elementos de la Policía resguardaron a los asistentes en la caminata obrera.

Tags: