La crisis económica que enfrenta el Hospital del Sur podría generar caos en el centro hospitalario.
Y es que en la actualidad no cuentan ni con los fondos para la adquisición de alimentos ni créditos con los proveedores, ya que les adeudan 7.2 millones de lempiras.
Ante esta situación las autoridades del sanatorio han decidido utilizar parte de los fondos de la cuota de recuperación para la adquisición de insumos para la alimentación de los pacientes hospitalizados.
La cuota de recuperación es el pago simbólico que realizan los pacientes luego de ser atendidos en el hospital, fondos que son destinados para las compras de medicinas.
Carlos Gonzales, director del centro asistencial, dijo que se han gestionado los fondos con el nivel central para cancelar la deuda contraída con los proveedores.
Para cubrir el resto de los meses de este año, según el galeno se requiere de la compra de
1.2 millones de lempiras en alimentos.
Gonzales, manifestó que es necesario contar con los
alimentos para los pacientes y los empleados de turno.
“Confiamos en que desde el nivel central se nos apoyará para cumplir con el compromiso adquirido con los proveedores en los próximos días, ya que de lo contrario no sabemos cómo vamos a lograr sostener la cocina”, manifestó el entrevistado. El médico explicó que en la cocina del hospital se invierten 240,000 lempiras mensuales.
Son 400 platos de comida los que a diario se preparan para atender a los hospitalizados y el personal que está en turno.
En la actualidad se analiza adquirir los alimentos preparados con la finalidad de reducir costos. Otra de las limitantes que poseen es que esta área del centro hospitalario requiere de nuevos equipos, debido a que la mayoría de los utensilios ya dieron su vida útil.
Los alimentos que se preparan para el sanatorio son cocinados en fogones, situación que genera que grandes copos de humo inunden el local, lo que a su vez afecta la salud de los empleados.