Hasta el próximo martes retornará a Honduras el presidente Porfirio Lobo, tras partir del viernes a Santiago de Chile para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe (Celac).
Lobo partió al mediodía en vuelo comercial junto a la primera dama, Rosa Elena de Lobo; el secretario Privado, Reinaldo Sánchez, y la directora del Despacho Presidencial, Diana Valladares.
También viajó el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Fernando Jaar.
El mandatario hondureño tiene previsto asistir a todas las reuniones de la Celac programadas para los días sábado, domingo y lunes y además contempla sostener reuniones bilaterales con varios gobernantes del continente y empresarios chilenos.
Previo al inicio de la cumbre, el canciller Arturo Corrales participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE).
En el encuentro se abordaron temas de prioridad birregional en el marco de alianzas estratégicas, el problema mundial de las drogas, la alianza para el desarrollo sostenible, medio ambiente, inversiones y género e inclusión social.
Los resultados de esta jornada serán presentados a consideración de los Jefes de Estados y de Gobierno Celac-UE, quienes este día iniciarán el diálogo sobre los acuerdos y estrategias que quedarán plasmados en la declaración de Santiago y su Plan de Acción.
La cita estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y la alta comisionada para las Relaciones Exteriores y Seguridad de la UE, Catherine Ashton.