La ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, anunció este jueves que solicitará al Ministerio Público investigar la existencia de clínicas clandestinas donde se practican abortos.
Batres detalló que el llamado 'no es solo ante el Ministerio Público, sino también a la sociedad civil', a quienes pidió denunciar 'si tienen ellos conocimiento de una clínica de estas' para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Recordó que 'el aborto es ilegal, en Honduras es un crimen y es penado'.
Indicó que un aborto realizado en una clínica clandestina puede implicar la muerte y provocar la esterilidad de la mujer, que corre el riesgo de sufrir secuelas físicas, psicológicas y biológicas, entre otras.
La funcionaria hondureña añadió que se debe trabajar en campañas para prevenir el embarazo en adolescentes.
La solicitud de una investigación de clínicas clandestinas que practican abortos surge a raíz del hallazgo en los últimos días de fetos en diferentes puntos de la capital hondureña.
El primer caso se registró el lunes, entre la cuarta calle y séptima avenida de Comayagüela, donde fueron lanzados dos fetos.
El segundo hecho ocurrió hace dos días, en el basurero municipal, donde los pepenadores descubrieron el cadáver de una bebé de nueve meses de gestación.