Honduras

Piden a nuevo gobierno impulsar olvidado proyecto de desarrollo

En sueños e ilusiones quedó una iniciativa que contemplaba la reubicación de decenas de comerciantes que año con año se ven afectados por las marejadas

27.01.2014

En estudio se han quedado las esperanzas de las más de 200 familias de la comunidad turística de Cedeño, en el municipio de Marcovia, quienes tomaron la promesa del presidente Porfirio Lobo Sosa que comenzaría el proyecto turístico en esta zona.

El estudio de reordenamiento territorial de la playa de Cedeño fue realizado con fondos taiwaneses, con el que se detallaron las necesidades que tiene esta comunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes y las condiciones turísticas de los que visitan este lugar.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, dijo que el estudio se realizó al ver las necesidades de esta población que año con año sufre que las marejadas se están comiendo la playa y los negocios han desaparecido.

El edil dijo que la corporación, junto al patronato, en aquel momento gestionaron a través del Instituto de Turismo en 2008 que se hiciera un estudio para saber qué hacer para evitar los impactos de las marejadas.

Los requerimientos

Con este estudio se logró identificar las necesidades en tres kilómetros de playa para realizar un proyecto ambicioso pero que mejorará las condiciones de los habitantes y la comodidad turística, que es de lo que viven los pobladores de esta comunidad.

Cálix manifestó que el plan que arrojó el estudio contempla desde el mejoramiento de las playas con la construcción de malecones, realizar la señalización de la playa, la construcción de terminales de buses, peatonales para que los turistas puedan disfrutar del mar en calles pavimentadas y el mejoramiento de los negocios para mejorar el turismo en esa zona.

El estudio contempla el mejoramiento de los servicios básicos como un sistema de aguas negras, agua potable y un sistema de energía que sea competente para la demanda que exigen los negocios.

En el documento se invirtieron 1.8 millones de lempiras y solo se espera que el gobierno comience a apoyar la iniciativa para mejorar el turismo en esta zona.

El alcalde de Marcovia explicó que lastimosamente en ese momento se dio la crisis política del país y evitó que se gestionaran los fondos con la cooperación internacional para hacer realidad este proyecto.

“Llegó el gobierno del presidente Lobo Sosa y este, en una oportunidad que llegó a la comunidad, prometió ayudar para el desarrollo de este proyecto y se nombraron comisiones las que no funcionaron”, lamentó.

“Aquí es donde creemos que el sur está en el completo abandono por los gobierno que han pasado porque ni siquiera llegaron los ministros que fueron nombrados para gestionar y buscar fondos para este proyecto donde estaba Áfrico Madrid”, dijo Cálix.

Petición

El edil aseguró que tienen la esperanza que el nuevo gobierno que llega pueda impulsar este proyecto y que incluya la generación de empleo en la zona.

Con este proyecto se mejoraría el desarrollo económico local para las familias que viven en esta comunidad y se mejorarían las condiciones turísticas para los miles de turistas que visitan estas playas.

“Con esto haríamos de Cedeño una playa de flujo de turistas en todo momento y que no sea solo de temporadas, como es en la actualidad”, dijo Cálix.

Reubicación

En este proyecto se contempla la reubicación de las personas en otros predios, por lo menos a un kilometro de donde está actualmente la playa.

Fabián Ordóñez, presidente del patronato de Cedeño Centro, dijo que “ya no queremos seguir perdiendo año con año nuestras pocas pertenencias por los embates de las marejadas que se dan y con este proyecto que está en estudio hasta estos momentos se vendría a evitar que las marejadas impacten directamente en las casas de la población”.

Ordóñez manifestó que “lo que nos falta es que el gobierno central apoye este proyecto y esperamos que este nuevo gobierno que pronto asumirá la presidencia de la República mire al sur y gestione fondos para hacer realidad este proyecto.

Con este proyecto se le daría un cambio total a la comunidad turística, con lo que no se tendría nada que envidiarle a los lugares turísticos de la costa norte de nuestro país.

El pescador explicó que esto traería empleo directo e indirecto y evitar que las marejadas no sigan haciendo más daño a la comunidad, que si sigue así tiende a desaparecer.

El proyecto estaba valorado en 180 millones de lempiras en el 2008 pero es un proyecto que se puede realizar por etapas y así entusiasmar a los cooperantes a invertir en estas zonas, que hasta el momento son marginadas.

El deterioro de la comunidad comenzó con el huracán Mitch, que fue cuando más calles se perdieron y el mar avanzó como 300 metros y en la actualidad son seis las cuadras que han desaparecido.

Los pobladores de la comunidad de Cedeño piden encarecidamente al gobierno central para que en este período de gobierno puedan poner la mirada en este proyecto.