Honduras

Oliva admite negociación entre PL y PN

'Parte de que su servidor y amigo esté aquí como presidente, pasó necesariamente por una negociación con el partido Liberal en este punto diferencial de la canasta básica', dijo Oliva durante la segunda sesión legislativa.

30.01.2014

El diputado nacionalista Mauricio Oliva, admitió durante la segunda sesión legislativa realizada el jueves en el Hemiciclo que él es Presidente del Congreso Nacional por una negociación entre el partido Liberal y Nacional, en torno a la exoneración del pago del 15 por ciento de impuestos sobre ventas a los alimentos de la canasta básica.

'Nosotros no vamos a ocultar el hecho de que parte de que su servidor y amigo esté aquí como presidente, pasó necesariamente por una negociación con el partido Liberal en este punto diferencial de la canasta básica', afirmó Oliva.

Si bien es cierto, esto se manejaba en el ambiente político desde antes del nombramiento y juramentación de la Junta Directiva del actual Congreso Nacional,
ningún dirigente o miembro de la bancada de los partidos Liberal y Nacional lo habían dicho públicamente.

Estas palabras de Mauricio Oliva generaron un revuelo entre diputados de Libre, que habían paralizado por más de media hora la discusión de la derogatoria del artículo 17 de la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas.

El zipizape se registró cuando uno de los vicepresidentes del Congreso, Milton de Jesús Puerto, pidió a la bancada de Libre que así como piden explicaciones al Partido Nacional sobre su estilo de gobernar, debían explicar ellos qué pasó con los 40 millones que sacaron en carretillas de las bóvedas del Banco Central.

Los diputados encabezados por Manuel Zelaya Rosales exigieron respeto y finalmente el incidente se controló gracias a la intervención del presidente Mauricio Oliva, quien incitó a la tolerancia y respeto a las ideas y manifestaciones de los demás, con lo que la sesión pudo continuar.

“Yo creo que todos debemos tener la madurez y la tolerancia para entender que cualquiera de nosotros puede tener un exabrupto. Estamos apenas en el segundo día y así como he tenido la tolerancia de que aquel señor (diputado Yester Muñoz) casi me zampa la campana en la cabeza
y no le he reclamado, así como he tenido la tolerancia de que don Edgardo Castro me arrebató el micrófono y lo quebró y tampoco le he reclamado, porque comprendo que en determinados momentos hay exaltación del caso”, dijo Oliva.

Al final, los diputados del partido Nacional, Libre, Partido Anticorrupción (Pac), Partido Innovación y Unidad, Democracia Cristiana y Unificación Democrática (UD) apoyaron la iniciativa del partido Liberal y la votación reflejó 124 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.