Honduras

OABI devolverá rastras y dinero de la venta de ganado

Una investigación determinó que no hubo mérito que indicara la relación de estos bienes con alguna actividad ilícita.

25.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) informaron este viernes que realizarán la devolución de 15 rastras y el dinero proveniente de la venta de ganado mayor, bienes que habían sido asegurados el pasado 12 de marzo de 2015.

Francisco Zavala, director de la OABI, informó que recibió notificación del Ministerio Público (MP) para que se realice la entrega.

El funcionario indicó que producto de la investigación se llegó a la conclusión de que no hubo mérito que indicara la relación de estos bienes con alguna actividad ilícita.

Zavala dijo que en total son 15 cabezales y 15 jaulas donde se transportaba el ganado, así como también se devolverá parte del ganado, sin embargo no detalló ni el número de cabezas, ni la cantidad que adquirieron de la venta.

Detalló que en esa operación que fue ejecutada en la salida al sur de Tegucigalpa, hace seis meses, la OABI recibió 1,200 cabezas de ganado.

En agosto, la OABI fue objeto de una minuciosa revisión de todo su inventario para evitar posibles irregularidades.

El propósito es garantizar el manejo correcto y transparente de los bienes que han sido decomisados al crimen y al narcotráfico en el país, dijeron.

Actualmente un total de 1,713 bienes inmuebles incautados a miembros del crimen organizado y exfuncionarios acusados por actos de corrupción están en poder de la OABI.

Entre los bienes se encuentran haciendas, empresas, residencias, vehículos, embarcaciones, un zoológico, un hospital, edificios, ganado, apartamentos y la cantidad de 13.9 millones de dólares y 61.2 millones de lempiras.