Honduras

Nacionalistas preparan 'planes astutos” para evitar elecciones

No descarta que el partido gobernante utilice diferentes excusas para mantenerse en el poder. Hasta pueden reformar los pétreos.

07.04.2014

El candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, sospecha de “planes astutos” en el gobernante Partido Nacional para suspender las elecciones programadas para finales de noviembre de este año.

En un conversatorio promovido por jóvenes líderes, denominado “Por Honduras”, Villeda no descartó maniobras al interior del partido de gobierno para reformar los artículos pétreos de la Constitución.

“Es posible que inventen cualquier tipo de astucias, lo importante es que reaccionemos y que no nos quedemos callados. Cualquier asomo de violar los artículos pétreos de la Constitución de La República, para no tener elecciones este año, sería una bofetada en la cara de cada hondureño”.

“Van a haber excusas no solo en la parte económica, sino que quieran hacer algo para crear disturbios en el país”, dijo.

No se precisó qué tipo de maniobras pueden promover los nacionalistas.

El candidato presidencial liberal dijo que “hay muchas cosas que se están planeando en contra de la democracia, en contra de las mayorías hondureñas”.

En ese sentido pidió a sus parciales a no ser indiferentes y salir a la palestra en crítica frontal ante los medios de comunicación.

Expresó su preocupación por lo que se está haciendo en el Congreso Nacional contra los medios de comunicación con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

“Eso va a ir en contra de la democracia; en contra de los principios que los hondureños hemos proclamado durante años. Creemos en la libertad de prensa, en la libertad de expresión y la libertad de pensamiento. Esas tres libertades son un fundamento de la democracia”, precisó.

A criterio de Villeda, actualmente Honduras es un país desordenado, “un país donde se ha confundido la administración con la administración de las crisis”.

Ante ello propone la necesidad imperativa de consolidar el Estado de Derecho.

Explicó que la aplicación de la ley debe ser sin excepción y hay que garantizarle a la población que el poder del Estado debe estar subordinado al orden jurídico.

“Ningún poder del Estado puede estar por encima de la ley, todos tenemos que estar subordinados a la ley”, dijo en su discurso a los jóvenes.

Cuestionó la confrontación de poderes que terminó el año pasado con la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Dos poderes del Estado se han puesto de acuerdo para subordinar otro poder del Estado a su voluntad. Hemos visto cómo se ha irrespetado la Constitución de la República para sacar a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia y hemos visto con asombro y sin reacción que el presidente del Congreso Nacional se atreve a decir que se despidió a esas personas”, expresó.

Villeda expresó su deseo de llegar al solio presidencial para “servir y lograr el bien común y no el bien particular. Pero también combatir con firmeza el crimen organizado”, que ya se apoderó del país.

El candidato presidencial liberal estará este fin de semana en algunos municipios de Atlántida como parte de una gira que realiza para unificar el Partido Liberal.

Pretende reunirse con dirigentes y candidatos a diputados y alcaldes de todas las corrientes.

Villeda tuvo el domingo una reunión de unidad con el líder del yanismo, Yani Rosenthal, pero no abordaron el tema de la presidencia del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, cargo al que aspira Rosenhtal.

Villeda con anterioridad había dicho que los cargos no deben ser condición de unidad.