Honduras

Muerte de Pineda Ponce es una gran pérdida para Honduras

'Era un hombre de letras, un intelectual, un profesional, un hombre íntegro en todos los actos de su vida. Yo considero que el país ha perdido un gran hombre', recordó el exmandatario.

24.01.2014

La muerte de Rafael Pineda Ponce es una perdida para el país, no solamente para el Partido Liberal, declaró este viernes Roberto Micheletti Baín, expresidente interino de Honduras.

Micheletti recordó a Pineda Ponce como un 'hombre de letras, un intelectual, un profesional, un hombre íntegro en todos los actos de su vida. Yo considero que el país ha perdido un gran hombre'.

Reveló que la esposa del expresidente del Congreso Nacional se dedicó a cuidarlo durante todo el tiempo, ya que sufría de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.

'El día de anteayer hable con ella y me contó de la delicada situación del profesor y ella ya presentía prácticamente que esta cosa venía muy pronto, ya que su estado de salud había sido quebrantado en los últimos meses', agregó.

Manifestó que 'estamos tristes, Rafael Pineda fue un servidor siempre, no solo de su partido sino del país, siempre a la ponencia de la prudencia, la intelectualidad y la forma de actuar de él fueron siempre correctas'.

'Un consejo a tiempo, una voluntad al servicio del país. Estamos tristes, el país ha perdido un gran hombre, el partido uno de sus más grandes y preceptos dirigentes', enfatizó.

'Creo que logró escuchar, ojalá y Dios quiera que haya escuchado eso, la integración del Congreso Nacional, ver la forma en que se está desarrollando y ver cómo su partido una vez pedía por el pueblo hondureño, por el pueblo pobre de este país', expresó.

El exmandatario hondureño afirmó que, 'estamos tristes, deprimidos' y exaltó al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal para que le hagan lo honores correspondientes al igual que el Congreso Nacional, 'porque es un gran hombre, hemos perdido como patria un gran hombre'.

'Yo siento haber perdido a uno de mis mejores amigos, un hombre que a tiempo me daba un consejo, que a tiempo me llamaba la atención por algo no correcto hecho, un hombre que me aconsejó siempre. Nos peleábamos, como todos los seres humanos, como todos los familiares; pero siempre sentí un enorme respeto y admiración por ese hombre que hoy nos ha dejado', lamentó.

Origen de su amistad con Pin-Pon

Micheletti recordó que Rafael Pineda Ponce fue miembro suplente de la Constituyente, 'igual que fui yo y estoy completamente seguro que el 70 por ciento de lo que está hoy en esa Constitución de la República fue trabajada por é y un grupo de hombres y mujeres que corrieron a hacer esa Constitución'.

Después, Pineda Ponce se convirtió en ministro de Educación y durante su gestión apertura varios centros educativos y apoyo a las universidades públicas y privadas de Honduras.

'Él nunca le falló a los maestros, ellos sí le fallaron a él', dijo Micheletti.

Recordó que al recordado maestro no le gustaba que las personas se trataran de vos, ya que era muy educado y respetuoso.
Reveló que Pineda Ponce, 'prácticamente fue dos veces presidente del Congreso'.

'Yo fui secretario (del Congreso Nacional), cuando el presidente era Carlos Roberto Flores, pero la realidad de las cosas quien fungió casi siempre, quien administró prácticamente el Congreso en esa temporada fue el profesor Pineda Ponce, él dirigió el 99 por ciento de las sesiones del Congreso Nacional'.

Afirmó que los diputados de ese entonces le tenían mucho aprecio, respeto, mucha admiración y seguíamos como guía muchas de las cosas buenas que él hacía en beneficio de la población.

'Siempre estuvo pendiente de los más pobres de este país, jamás dio la espalda a las circunstancias difíciles'.

Era un hombre bueno, humilde y correcto en todas sus formas de actuar, describió.

La última conversación

El expresidente reveló que la últimas vez que tuvo comunicación telefónica con Pineda Ponce fue antes de las elecciones generales 'y él me expresaba su preocupación, su amor por Honduras, por el partido y el sueño de que pudiéramos ganar con Mauricio Villeda; sin embargo, no se dio y esa fue una de las cosas que lo entristeció a él'.

Ofrecimiento en su gobierno

Durante su gobierno interino dijo que su primero pensamiento respecto a Rafael Pineda Ponce fue: 'profesor, ¿quiere usted ser ministro de Educación, me dijo no dos Roberto? Yo estoy ya muy cansado para estas cosas, es muy difícil. Inmediatamente se me ocurrió que fuera el ministro de la Presidencia y así fue'.

'En ningún momento lo pensé dos veces para hacerle un ofrecimiento al profesor, porque se merecía eso y mucho más, hubiera sido un gran presidente para el país', detalló.