Honduras

Mueren siameses en el Hospital Escuela

La jefa de emergencia del centro hospitalario, Roxana Araujo, confirmó la muerte de las niñas una hora después de nacer por cesárea.

07.04.2014

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario anunciaron la muerte de las siamesas que nacieron en horas del mediodía en ese centro asistencial.

La jefa de emergencia del centro hospitalario, Roxana Araujo, confirmó la muerte de las niñas una hora después de nacer por cesárea, debido a las condiciones médicas.

Por su parte, el jefe de ginecología Edwin Cruz explicó que la madre de las bebés es una mujer de 22 años, originaria de Olancho, quien recibió control prenatal en el centro asistencial desde que se conoció de su condición.

'Nacieron un par de niñas, lamentablemente hay estudios preliminares que aparentemente tienen una cardiopatía porque están unidas por el corazón y por su prematurez y su condición el pronóstico de ellas es malo', relató el galeno.

La joven llegó este lunes ya con dilatación, por lo que se le practicó la cesárea de emergencia, relató.

El embarazo apenas tenía 28 semanas, que corresponde a siete meses, cuando están madurando los pulmones de los bebés, lo que precipitó su muerte.

Por obvias razones, Cruz no dio detalles de la madre, pero dijo que este es el tercer parto de la mujer, que tiene dos hijos vivos.

'En otros centros más grandes sobreviven de un cinco al 25%, de estos bebés que están unidos por el corazón, el pronóstico es malo aquí y en cualquier parte del mundo', reiteró Cruz.

Este es el segundo caso que se atiende en el hospital Escuela, lo que es un hecho sin precedentes, ya que en agosto nacieron los siameses
Josué Esaú
y Josué Jacob.

Sin embargo, los dos menores no soportaron la operación y murieron días después de la cirugía.