Honduras

Meteorólogo de Cenaos explica gigantesca nube gris formada en Puerto Cortés

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que a este fenómeno se le denomina como “nube cumulonimbus” que pudo apreciarse esta mañana
07.08.2022

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Una gigantesca nube se formó durante horas de la mañana de este domingo -7 de agosto- en Puerto Cortés, zona norte de Honduras.

En las redes sociales se viralizaron varios videos en donde se puede apreciar la formación de varias nubes sobre la Empresa Nacional Portunuraria y que llegaban a cubrir gran parte del sector.

Este avistamiento desconcertó a los vecinos de Puertos Cortés, quienes desconocían las causas que pudieron haber originado este extraño fenómeno.

LEA: Zonas de Honduras que no tendrán energía eléctrica este lunes 8 de agosto

Explicación de Cenaos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que a este fenómeno se le denomina como “nube cumulonimbus” que produce “chubascos con viento ascendente y descendente” en los cielos.

“Comparando esa imágenes (video) con imágenes satelitales se identifica que es una nube de cumulonimbus, una nube de desarrollo vertical que produce chubascos; en esa nube se dan vientos ascendentes y descendentes bastante fuertes”, explicó Francisco Argeñal, meteorólogo de Cenaos.

“La parte de las nubes que se forman cerca del Puerto es la parte de los vientos descendentes que forman a veces frentes de racha. Esos vientos de racha a veces son tan intensos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora”, agregó Argeñal.

De acuerdo al análisis del experto, lo característico de este suceso es el descenso del viento en esa parte de la nube, lo que produce una especie de pared enorme entre la nube y el suelo.

VEA: Xiomara Castro se reúne con el presidente de Argentina para abordar temas regionales