Honduras

Mejoran atención de madres y neonatos en Olancho

En lo que va del año han fallecido cuatro bebés en el hospital San Francisco, quienes presentaban problemas en su desarrollo.

    27.02.2013

    La atención sanitaria de mujeres al dar a luz y sus bebés ha mejorado de forma significativa en el departamento de Olancho.
    Al menos esto es lo que aseguró Lenín Banegas, director del hospital San Francisco, de Juticalpa.

    De acuerdo con el galeno, a nivel de la región se trabaja en la captación de las mujeres desde el momento en que inician el período de embarazo, con apoyo de varias organizaciones.

    También se han implementado programas para asistir a las madres adolescentes debido a que el departamento llegó a presentar los índices más elevados de madres adolescentes a nivel nacional.

    A nivel del centro asistencial público que rectora Banegas también se han implementado normas para brindar una mejor asistencia a las mujeres y los recién nacidos.

    Uno de los aportes más significativos es que se cuenta con un alto número de recurso humano especializado, manifestó el galeno.

    El centro asistencial cuenta con 46 médicos internos y 30 en servicio social, los que están asignados en todas las áreas brindando especial atención. A estos se suma la labor de los médicos especialistas y los generales.

    El mejoramiento de las condiciones de las instalaciones ha contribuido con los cambios en el sanatorio, reconoció el médico.

    En 2012 ingresaron a la Sala de Neonatología 944 niños recién nacidos, de los cuales el 83.5 por ciento egresaron sanos, un 7.6 por ciento fueron referidos a Tegucigalpa y un 8.9 por ciento fallecieron.

    La mayoría de las defunciones en neonatos se dieron por problemas especiales, (prematuros o malformación).

    En lo que va del año han fallecido cuatro bebés.

    En el hospital nacen a diario unos 28 niños, en su mayoría hijos de madres adolescentes. El centro asistencial, catalogado como de segundo nivel, es la unidad de salud más compleja en Olancho ya que recibe a diario a centenares de personas que adolecen de diferentes enfermedades.

    En la actualidad cuenta con más de ocho servicios entre ellos odontología, consulta externa y emergencia.

    A diario se atienden unos 600 pacientes en el centro hospitalario, según informes del departamento de estadística.