Pese a haber sido ratificado en el cargo, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró que por ahora está más mentalizado en terminar con normalidad su actual período, que expira el 14 de mayo.
David Matamoros y el también magistrado Saúl Escobar fueron ratificados en sus cargos por el Congreso Nacional la noche del lunes.
No corrieron la misma suerte los magistrados Enrique Ortez Sequeira y el suplente Denis Gómez, quienes serán sustituidos por el liberal Erick Rodríguez y el udeísta Marco Ramiro Lobo, respectivamente.
Matamoros dijo que su ratificación es una decisión soberana del Congreso Nacional, pero “como hay mucha especulación de que esto se mantiene en firme o va a ir a la Corte Suprema, entonces en ciertas cosas uno tiene que estar bien claro ante las circunstancias.
Estamos electos hasta el 14 de mayo y estamos electos para un nuevo período de cinco años, pero si de aquí al 14 de mayo de 2014 no hay ningún cambio, entonces nos vamos a presentar al Congreso Nacional para ser juramentados”, afirmó.
Dijo sentir pesar por la no ratificación del magistrado Enrique Ortez Sequeira, a quien “admiro mucho y, más allá de ser magistrados del Tribunal, nos une un compromiso por nuestro país”.
En otros países los magistrados de los tribunales son nombrados casi a perpetuidad, pero las situaciones políticas varían de un país a otro.
La noche del lunes 20 también hubo cambios adelantados en el Registro Nacional de las Personas. Los funcionarios deberán tomar posesión en mayo.