Docentes de todo el departamento se someten a concurso y buscan oportunidad de empleo en el sistema educativo en sus diferentes niveles.
El examen de concurso se desarrolló en el Instituto Departamental La Fraternidad, en el que participaron 194 profesores para el sistema prebásico, 1,254 para el básico y 300 para cargos administrativos en diferentes centros educativos.
Según la representante de la Secretaría de Educación, Carmen Lucía Vallecillo, están disponibles 54 plazas vacantes por jubilaciones, 15 nuevas de educación intercultural bilingüe, 16 de media y espera confirmación oficial de recursos humanos el número de plazas asignadas a Olancho durante el presente año.
Para mejorar la educación en zonas postergadas como la zona de Jalán en Juticalpa, han planificado enviar profesores nativos de las comunidades donde los niños únicamente reciben tres días de clases a la semana.
El problema de analfabetismo es preocupante en los municipios de Catacamas y Juticalpa, confirmó la entrevistada. Los resultados negativos obligan a las autoridades a buscar alternativas para mejorar la enseñanza, garantizando atención especial a los niños que caminan hasta dos horas y encuentran cerrados los centros educativos.