Un fin de semana lluvioso se avizora este fin de semana en Honduras debido a la influencia de dos sistemas de baja presión, confirmó este sábado el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Tegucigalpa amaneció hoy con una temperatura de 19 grados centígrados y una pertinaz llovizna que, sumada a los trabajos del Trans-450, le restaban celeridad al tráfico sabatino.
Las lluvias, que vendrán acompañadas de actividad eléctrica, tendrán sus máximos acumulados este sábado en la zona norte interior y litoral Caribe, según Copeco.
El comité de contingencias informa que para el domingo se formará un nuevo sistema de baja presión en el Golfo de Honduras, y generará chubascos en el sur, suroriente y oriente interior. En el resto de Honduras se proyectan chubascos leves a mediados de la tarde y primeras horas de la noche.
Copeco ha instruido a los comités de emergencia local, municipal y departamental para que efectúen las evacuaciones preventivas en las zonas altamente vulnerables a inundaciones y deslizamientos.
Recomienda a la población no cruzar quebradas, ríos o vados, ya que pueden ser arrastrados por la corriente.
Este sábado, el Cuerpo de Bomberos reportó el desaparecimiento de la joven Aryelin Yorlany Cruz Maldonado (21) en las aguas del río Goascorán, en la comunidad de Santa Inés, departamento de Valle. Unidades de la Estacion de San Lorenzo realizan la búsqueda de la hondureña.
Este sábado a las 5:00 PM expira la alerta verde decretada por Copeco
en once departamentos de Honduras: Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
Y también la amarilla
emitida para las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y los departamentos de Cortés, en la zona norte, y Choluteca, en la zona sur.
La capital de Honduras
se encuentra en emergencia a raíz de las lluvias que han provocado deslizamientos de tierra y una víctima mortal
en las últimas horas.