Honduras

Julieta Castellanos desea continuar en el poder

Para su reelección se reformaría la Ley Orgánica. El próximo 19 de abril, Castellanos culminará su período como rectora universitaria, cargo que ocupa desde hace cuatro años y al que, según la ley, no podría volver a optar.

07.04.2014

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, estaría dispuesta a continuar en el mando de esta institución educativa si la ley se lo permite.

El próximo 19 de abril, Castellanos culminará su período como rectora universitaria, cargo que ocupa desde hace cuatro años y al que, según la ley, no podría volver a optar.

“La Ley Orgánica no permite volver a proponer la candidatura al cargo, pero si lo permitiera la ley, estuviera dispuesta a continuar”, admitió Castellanos.

La rectora universitaria explicó que su reelección o no dependerá de si la Junta de Dirección Universitaria envía alguna disposición al respecto al Congreso Nacional para reformar la Ley Orgánica de la UNAH.

Castellanos comentó que así como en el 2009, cuando compitió con una innovadora propuesta por su actual puesto, volverá a plantear nuevas estrategias para que el desarrollo de la UNAH continúe.

“En aquel momento mi propuesta fue la que más gustó y, si me dan la oportunidad de volver a presentarla, igual lo haría”, señaló.

Destacó entre los principales logros de su administración la reforma universitaria de 2005, así como los mecanismos de evaluación.

“El tema de la gobernabilidad fue otro de los avances, porque no podía haber reformas si estaban los antirreformistas adentro”, mencionó Castellanos.

Al CN no ha llegado ninguna propuesta

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, diputado Luis Berríos, habrá que reformar la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad Nacional para permitir la reelección de la rectora, Julieta Castellanos, porque así como está la legislación no puede aspirar a otro período de gobierno.

Berríos indicó que a la comisión que él dirige no ha llegado ninguna propuesta; hasta ahora lo que se maneja es un rumor, al tiempo que reiteró que la Ley Orgánica de la UNAH prohíbe la reelección.

Berríos amplió que la Constitución de la República fija un período de mando a los titulares de las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado, cuyo nombramiento y remoción está claramente establecido en sus correspondientes leyes orgánicas.

Indicó que sería un mal precedente que el Congreso Nacional vía decreto amplíe el período de gobierno de la rectora.