El presidente Juan Orlando Hernández firmó ayer una carta de intenciones que le fue presentada por los organismos Transparencia Internacional (TI) y Una Sociedad más Justa (ASJ).
En su discurso inaugural, Hernández se comprometió a gestionar un gobierno bien administrado, sin corrupción, basado en la transparencia. La carta de intenciones firmada ayer es el inicio de una relación a largo plazo que incluye la formación de un equipo técnico del gobierno que debe identificar las necesidades y apoyo requerido en materia de transparencia.
La información será entregada a TI y a la ASJ para firmar un convenio el 28 de marzo en donde se definirá la estrategia y las responsabilidades de las partes. Con ello, TI y ASJ acompañarán todos los procesos en lucha contra la corrupción durante el período 2014-2018.
Alejandro Salas, director de las Américas de TI, dijo que para luchar contra los efectos de la corrupción se necesita de la colaboración entre gobierno y sociedad civil con medidas integrales y focalizadas para dar sostenibilidad y transparencia a las instituciones, sistemas y procesos.
Carlos Hernández, director de la ASJ, dijo que son cinco los sectores que presentan una alta vulnerabilidad a la corrupción: salud, educación, seguridad y justicia, proyectos de infraestructura y gestión tributaria.