Honduras

Intervendrán zonas más afectadas por dengue en Honduras

Las autoridades sanitarias llaman a la población a eliminar los criaderos de zancudos para evitar una epidemia
22.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las 20 regiones sanitarias del país intervendrán las colonias más afectadas por la incidencia de casos de dengue. Se realizarán acciones de fumigación, abatización, aplicación de BTI en pilas e inspecciones de solares baldíos.

Lo anterior se debe a un elevado repunte de la enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti. La Unidad de Vigilancia de la Salud registra un total de 7,264 casos confirmados de dengue.

De esa cantidad, 7,123 han sido sin signos de alarma, antes llamado clásico. Asimismo, 141 casos de dengue grave, antes categorizado como hemorrágico, quienes han sido hospitalizados por complicaciones del virus.

“La incidencia es mayor en los niños menores de nueve años y en los adultos mayores”, explicó Raúl Barahona, jefe de la unidad de vigilancia de dengue de la Secretaría de Salud.

LEA: Se reportan más de 6,500 casos de dengue en Honduras

En lo que va de este año se ha confirmado la muerte de cuatro hondureños por dengue grave. Las víctimas mortales son dos niños de ocho años, un hombre de 56 años y un señor de 102 años.

“Se le invita a la población a hacer la limpieza de solares, de pilas y barriles, así como tapar recipientes que puedan acumular agua y ser un criadero potencial”, solicitó Barahona.

Añadió que esas acciones junto a las que realice la Secretaría de Salud podrían evitar que se declare una epidemia nacional por dengue.

“Las intervenciones son para controlar el mosquito tanto en su forma larvaria como en su forma adulta y se ejecutará en las 20 regiones sanitarias”, aseguró.

Las ciudades con mayor incidencia son el Distrito Central y San Pedro Sula. Asimismo, en Choluteca, Yoro, El Paraíso, Olancho, Atlántida y Cortés.

En 2021 en esta temporada se registraban 3,958 casos de dengue, por lo que este año ha habido un aumento significativo.

VEA: Honduras en nivel de alerta por alza de casos de dengue