Las necesidades en el Hospital del Sur se agudizan cada vez más.
En los últimos días hasta se ha limitado la aplicación de sueros a pacientes con dengue.
Y es que solo se les dota con este insumo a los enfermos que ingresan de emergencia, el resto de los que presentan la dolencia deben adquirirlo fuera del sanatorio.
Ronald Izaguirre, paciente, dijo que fue hospitalizado hace tres días en el centro hospitalario por un problema en el corazón, y al igual le solicitaron adquirir el suero. “Porque dicen que no hay”, agregó.
El director del sanatorio, José Adolfo Ortega, dijo que en la última semana se tuvo que sacar dinero de la partida de fondos recuperados (cuota que pagan los pacientes) para comprar sueros, guantes e hilos para suturas, pues se habían quedado sin este tipo de insumos básicos.
Unos 30,000 lempiras mensuales se invierten, según el funcionario, en la compra de insumos a través de la cuota de recuperación.
La falta de sueros ha persistido durante los últimos dos meses según el personal del establecimiento de salud.
“Lo que nos afectó fue el recorte del presupuesto a principios del año, debido a que siempre ha sido mínimo”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con el galeno, desde hace varios meses pidieron al nivel central el envío de 240 tipos de medicamentos de los cuales en el tercer trimestre solo les enviaron el 50 por ciento, debido a que no hay presupuesto para abastecer el hospital.
El médico aclaró que el abastecimiento de los medicamentos del cuadro básico está en un 80 por ciento, ya que estos sí han estado a tiempo “los que faltan son los suministros”. Ortega explicó que en esta semana se tiene programada una reunión con el Ministro de Salud Salvador Pineda, para plantearle la situación del Hospital del Sur. En lo que va del año al igual se ha reportado la suspensión del servicio en laboratorios y rayos X a causa de la falta de insumos en el centro asistencial.
El Hospital del Sur es uno de los más congestionados del país. Se estima que cada año brinda más de 100,000 atenciones a nivel de la consulta externa. Las autoridades del centro asistencial han informado que la cobertura que posee el sanatorio es de unas 600,000 personas.