Honduras

Hondureños conmemoran el Día del Trabajador en las calles de principales ciudades

Los sindicalistas reclamaron al gobierno por el alto costo de la vida, el desempleo y la crisis en el sistema sanitario. Discursos de cierre fueron politizados.
+ Las imágenes más curiosas de la celebración.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los trabajadores sindicalizados salieron este martes a las calles de Tegucigalpa y otras 11 ciudades de Honduras para reclamar al gobierno por el alto costo de la vida, en una movilización que estuvo cargada de reclamos hacia el gobierno por el desempleo, la crisis en el sistema sanitario y consignas políticas.

En la capital de Honduras, los sindicalistas se instalaron desde tempranas horas sobre el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE), pese a la llovizna persistente que se registraba en la ciudad.

Vestidos de rojo, amarillo, azul y verde, los trabajadores afiliados a las tres centrales obreras del país iniciaron la movilización alrededor de las 8:00 AM para culminar antes del mediodía en el centro de Tegucigalpa.

Dos marchas se realizaron de forma simultánea
en la ciudad. Una recorrió el CEE hacia la plaza Central Francisco Morazán y la otra, encabezada por la precandidata a la presidencia del partido Libertad y Refundación, salió desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el bulevar Centroamérica, también hacia El Centro.

En el trayecto, los trabajadores criticaron a través de creativas representaciones al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Una vez en el centro de la ciudad, las tres centrales obreras leyeron un manifiesto, para dar paso al discurso de la ex primera dama, quien proclamó la necesidad de instalar el socialismo como sistema político en Honduras y anunció su lanzamiento a la Presidencia el 28 de junio, día en que se cumplen tres años del derrocamiento de su esposo, Manuel Zelaya.

La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) cerró las calles por donde atravesaron las movilizaciones por cuadras, permitiendo el paso de forma inmediata una vez que los manifestantes avanzaron en su recorrido.

Se estima que 1,200 policías participan en los operativos de seguridad en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela.

En San Pedro Sula los trabajadores gritaban en coro 'Tito Guillén, Tito Guillén, date cuenta de cuánto vale un billete de cien', en referencia al ministro de Finanzas, mientras reclamaban que 'no puede ser privatizado, lo que al pueblo le ha costado'.

No obstante, el desfile también fue politizado con la presencia del expresidente Zelaya, quien subió al estrado de la plaza central junto a dirigentes sindicalistas.

La marcha recorrió la primera avenida rumbo al parque central de la capital industrial de Honduras. Según las proyecciones de la dirigencia sindical, 30 mil personas participaron en la movilización.

En El Progreso, Yoro, los protestantes se tomaron el puente de quebrada seca por más de dos horas, bloqueando el paso hacia Tela.