Honduras

Honduras y Estados Unidos firman convenio para conservar áreas protegidas

Mediante el programa Proparque se prevé, además de
la protección de los parques nacionales de Honduras, el desarrollo sostenible de las comunidades en que se encuentran.

07.04.2014

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos suscribieron este miércoles un convenio encaminado a proteger las áreas protegidas del país, mediante un programa que además impulsará el desarrollo sostenible de las comunidades involucradas.

En la ceremonia de suscripción del acuerdo, realizada en el parque nacional Azul Meámbar (Panacam), participaron por Honduras los ministros de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; de Turismo, Nelly Jerez; el viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Roberto Cardona; el director del Instituto de Conservación Forestal, José Trinidad Suazo y el subcomisionado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez. En representación de Estados Unidos, el documento fue firmado por la embajadora en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Kubiske manifestó que mediante el proyecto Proparque se prevé, además de la protección de los parques nacionales de Honduras, el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se encuentran.

'Es el inicio de un mejor ambiente para todos', comentó la diplomática, quien mencionó que a través de este tipo de programas en Estados Unidos se ha fortalecido el sentimiento de orgullo entre los ciudadanos por sus recursos naturales.

'Con Proparque queremos hacer lo mismo y fomentar un sentimiento de orgullo y también aumentar el número de personas que pueden visitar el número de áreas protegidas de Honduras', añadió.

Con respecto al factor económico que involucra la promoción de estos sitios, sostuvo que su protección genera beneficios a los habitantes de los sectores cercanos, oportunidades para captar ingresos a través de servicios turísticos, de transporte, restaurantes y actividades artesanales, entre otras.

Los funcionarios se refirieron, además, a los efectos del cambio climático en Honduras y las acciones que se toman como nación para disminuir las contingencias.

'Ninguna nación, grande o pequeña, puede escapar del impacto del cambio climático', comentó Kubiske, y recordó que el calentamiento global ha sido provocado por el hombre y por lo tanto debe ser resuelto por el hombre.