Julieta Castellanos fue reelecta ayer como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Aleyda Romero, presidenta de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), informó que “ha sido reelecta para el periodo 2013-2017 y ha sido por unanimidad, los siete miembros (de la JDU) votaron por ella”.
Comentó que valoraron el compromiso que tiene Castellanos con la reforma universitaria y su capacidad para impulsar el desarrollo en el alma máter.
Destacó además el conocimiento normativo que tiene de la UNAH, su honestidad para manejar los bienes de la entidad y su compromiso con el estudiantado.
La juramentación de Castellanos será el miércoles 25 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Química y Farmacia a las 10:00 am.
Entre tanto, la rectora reaccionó agradecida con la Junta de Dirección Universitaria y dijo que esto la compromete aún más para seguir en su lucha de transformar la máxima casa de estudios.
“Han sido cuatro años intensos (los de su primer mandato), el primer año y medio fue muy difícil por los conflictos internos de la UNAH que se manejaron muy directos, muy enfocados para lograr la gobernabilidad que generó confianza en el sector estudiantil, docente y la cooperación externa”, aseguró.
Por tanto, es importante que la UNAH continué con esos vínculos nacionales, con el plan de reformas académicas y administrativas y la recuperación de bienes.
“Mi compromiso es potenciar muchas carreras como las ingenierías y los centros regionales y mantener la defensa de la autonomía universitaria”, dijo.
Adelantó que definirán un nuevo programa de profesionalización docente para mejorar su desempeño.
Impulsará aún más el plan maestro de desarrollo de la universidad y todos sus centros regionales, destacó.
La JDU celebró ayer audiencias públicas con los únicos candidatos que calificaron a la última fase de selección: Castellanos y Gaspar Obando.
Ambos candidatos detallaron sus programas de gobierno y respondieron a algunas preguntas de la JDU y de algunos testigos de honor.
Castellanos en su primer mandato logró cambiar la cara de la UNAH en su infraestructura y justo ayer inauguró el Palacio Universitario de Deportes
valorado en 700 millones de lempiras, edificación que se ganó los aplausos de la comunidad universitaria y de la sociedad hondureña.
La reelección del rector era prohibida por los estatutos de la Ley Orgánica de la UNAH, sin embargo esta fue modificada en marzo.